Artesanos prevén subir sus ventas en diciembre

Venderán más productos a las empresas turísticas de la Riviera Maya.

|
Artesanos de comunidades como Noh Bec, Dzulá, X-Pichil, Chun Pon y Santa Rosa esperan mejorar sus finanzas el fin de año. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los últimos meses del año representan una esperanza para decenas de artesanos del municipio, organizados en la cooperativa Maya K’ab, ya que en esas fechas las empresas turísticas compran más artesanías.

José Gaspar Uh Chí, gerente de la cooperativa, dijo que en diciembre incrementa la demanda, principalmente por parte de los hoteles de la Riviera Maya, con quienes tienen convenios de compra-venta.

De esa manera, el grupo de artesanos de comunidades como Noh Bec, Dzulá, X-Pichil, Chun Pon, Santa Rosa, entre otros, esperan mejorar sus finanzas o por lo menos alcanzar el mismo monto de venta que el año pasado, que fue superior a los 600 mil pesos.

También te puede interessar: Bacalar recibirá 'con los brazos abiertos' a proyectos amigables 

“En diciembre es donde vemos un aumento en las ventas"

“En diciembre es donde vemos un aumento en las ventas. Esperamos que así sea en esta ocasión, porque en la temporada alta pasada, el panorama no fue muy alentador”, comentó el entrevistado.

La cooperativa está integrada por ocho socios; sin embargo, de manera adicional recibe los productos de otras 12 comunidades rurales, las cuales buscan colocar poco a poco en el mercado, a pesar de la competencia de productos de otros estados, incluso del país de Guatemala.

“Los aceptamos y promocionamos sus artesanías en las redes sociales, además de que se los mostramos a nuestra cartera de clientes para ver si se interesan por alguno. Lamentablemente no se venden las artesanías como quisiéramos”, destacó Uh Chí.

Para algunos artesanos de la zona maya de Quintana Roo, es necesario que exista una mayor promoción y de valorización por parte de las autoridades municipales y estatales, con el fin de generar un mayor interés en el trabajo local.

Ante esa situación, los artesanos de las localidades rurales se han conformado con elaborar sus productos por encargos de familiares y conocidos, aunque en menor escala.

Lo más leído

skeleton





skeleton