Pedirán avances de 23 denuncias contra ex funcionarios

La comuna se reunirá con la Fiscalía para conocer cómo va el proceso.

|
Marcela Rojas López, síndica del municipio, dijo que las investigaciones permiten que las denuncias sigan sólidas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La próxima semana se reunirán autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco con representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), para conocer avances de las 23 denuncias interpuestas contra ex funcionarios.

Marcela Rojas López, síndica del municipio, consideró que las investigaciones que realizó la Contraloría y la Dirección Jurídica permiten que las denuncias continúen sólidas, bajo los cargos que fueron presentadas, sin embargo, necesitan conocer los trabajos de la FGE.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a ex funcionario municipal de Othón P. Blanco

Dijo que en su derecho como víctimas ofendidas y coadyuvantes de la investigación, mantienen constante comunicación con personal de la Fiscalía Anticorrupción, así como reuniones para proporcionar información adicional que esa autoridad les solicite.

Además informarse de los avances de cada una de las denuncias presentadas en contra de seis funcionarios de la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

“La facultad de la FGE es investigar más allá de lo que nosotros proporcionamos y en dado caso que se configure algún otro delito que nosotros no hayamos previsto, esa autoridad la podrá interponer, por ser infracciones oficiosas”.

Agregó que si bien, después de un año de haber iniciado las denuncias, la percepción de la gente es que no hay resultados positivos así como la lentitud de las investigaciones, se avanza en las indagaciones y seguramente en muy poco tiempo se verán reflejadas en la detención de los denunciados.

Rojas López, expresó que cuando presentaron las 23 carpetas de investigación fueron enviadas a Delitos Diversos y fueron averiguadas por diversos fiscales, pero con la creación de la Fiscalía Anticorrupción, se concentraron en un solo lugar para verificar que las pesquisas hechas hayan sido las correctas.

“Nos vimos un poco atrasados pero confiamos en que sí se logrará la vinculación a proceso de los ex funcionarios antes de que concluya la actual administración municipal; por tiempos electorales no podremos anunciar con bombos y platillos los avances, pero tendremos resultados”.

Los ex funcionarios denunciados por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, son Eduardo Espinosa Abuxapqui, Jorge Aguilar Cheluja, César Euán Tun, Julia Mariluz Martínez Sánchez, Claudia Granados Méndez y Edberto Cahuich Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton