A la baja en un 60% los males transmitidos por mosco

En la última semana se registraron 63 casos de dengue, cinco de zika y cero de chikungunya.

|
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para el uso de barreras físicas, a fin de evitar piquetes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las enfermedades trasmitidas por vector han bajado en un 60% comparado con 2016; sin embargo el Gobierno del Estado destinó recursos mayores a 34 millones de pesos para la etapa de la temporada de lluvias.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), actualmente el Estado registra 63 de dengue, cinco de zika y cero casos de chikunguya.

También te puede interesar: Intensifican combate al mosco Aedes Aegypti en Chetumal

Anteriormente, la entidad registró hasta la misma semana epidemiológica del presente año 105 casos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, hizo un llamado a la población para el uso de barreras físicas como lo es mosquiteros, repelentes y ropa de maga larga, a fin de evitar el dengue, chikunguya y zika.

“Estamos nebulizando los lugares prioritarios con la eliminación de criaderos de moscos, ya se hizo el trabajo de campo, y afortunadamente la gente está respondiendo con la descacharrización. A raíz de las gestiones del Gobierno del estado, se logró más de 34 millones de pesos para combatir las enfermedades por vector”, dijo.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la titular de la Sesa, han visitado más de 268 mil viviendas y nebulizado 23 mil 598 hectáreas. Además de que en estas actividades participan más de 440 trabajadores del área de vectores.

“Hay que recordar que las nebulizaciones solo eliminan al mosquito adulto, pero no a las larvas que se encuentran en los recipientes inservibles con agua y de donde en menos de una semana emergen nuevos moscos”, dijo.

Indicó que para reducir los riesgos, en esta temporada de lluvias que se han estado presentando, es importante revisar y limpiar patios y techos, es decir, todos los objetos en desuso que acumulen.

“Hay que mantener tapados, tinacos y cisternas, y evitar tirar basura en la calle, lotes baldíos, predios abandonados, áreas recreativas y puntos de concentración”, mencionó la entrevistada.

También pidió a la población que en caso de fiebre mayor a 38 grados, dolor de huesos o muscular y malestar general, no auto medicarse y acudir a su unidad de salud para confirmar o descartar alguno de estos padecimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton