Buscan castigar la violencia obstétrica en Quintana Roo

Analizarán una iniciativa que pretende reforzar disposiciones legales en materia de salud.

|
En el 2014, se aprobó la sanción de la violencia obstétrica por el Senado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los próximos quedará lista la iniciativa para reformar diversas disposiciones legales en materia de salud y de acceso de las mujeres a una vida de violencia, a fin de establecer la figura de violencia obstétrica.

Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, dijo que se trata de un tema urgente luego de que en los últimos años, las denuncias de mujeres que han tenido que parir en condiciones inseguras o humillantes, se han vuelto una constante.

También te puede interesar: Mujeres, víctimas de violencia obstétrica

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh) reveló que los casos de maltrato estuvieron presentes en un 31.9% de los partos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de un total de 118 mil 903 mujeres encuestadas, 37 mil 980 afirmaron haber tenido alguna condición de maltrato en su último parto.

“Muchas mujeres desconocen que tienen derecho a recibir un trato digno durante el embarazo y el parto. Desgraciadamente, se ha tomado como “normal” el que una mujer sea obligada a dar a luz en tiempo récord, o que no se le mantenga informada de todo el procedimiento a seguir, que sufran un trato humillante”, señaló la legisladora.

Ante esa situación, dijo que lo primero que se busca, al reglamentar el tema, es acabar con la desinformación y que las mujeres puedan acceder a mejores condiciones al momento de dar a luz a sus hijos.

Para la diputada no se trata de criminalizar a las enfermeras y médicos del estado, sino simplemente prevenir la situación.

“En este caso, buscamos garantizar un trato digno a las mujeres durante el embarazo, el parto y puerperio, lo cual forma parte de nuestro esfuerzo para erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer”, aseguró.

A pesar de que la sanción de la violencia obstétrica fue aprobada en 2014 por el Senado de la República, actualmente son pocos los estados del país que cuentan con la reglamentación respectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton