Q. Roo, entre los primeros lugares con casos de gastroenteritis

De 79 que se han reportado a nivel nacional, 10 son de Quintana Roo.

|
La enteritis por rotavirus es una enfermedad viral y una de las causas más importantes de deshidratación en menores. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el país 12 Estados registran Enteritis por Rotavirus o Gastroenteritis, una enfermedad frecuente en niños menores de cinco años, que provoca diarreas y vómitos. Quintana Roo registra 12 casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en México se ha registrado 79 casos de Enteritis por Rotavirus, que es una enfermedad viral y una de las causas más importantes de deshidratación en menores de cinco años de edad.

También te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los síntomas del rotavirus?

De los 79 casos, 26 están registrados en Baja California, 12 en Nuevo León, 10 en Quintana Roo, 10 Tamaulipas, seis en Tabasco, cinco en Guanajuato, dos en México, Coahuila, Querétaro y Aguascalientes,  uno en Chiapas y Tabasco.

En lo que va del año, Campeche y Yucatán no registra casos de la enteritis por Rotavirus.

Según información del sector salud, el virus se propaga por vía fecal-oral. Los síntomas incluyen diarrea acuosa aguda, fiebre y vómitos. No hay otro tratamiento específico que no sea la vacunación preventiva.

Minerva Rosales Pérez, médico familiar del sector salud, explicó que el virus suele instalarse en el cuerpo a través de la boca, debido a la mala higiene de las manos o por el inadecuado tratamiento de los alimentos.

Por eso, recomendó comer lo menos posible en la vía pública para proteger a los menores de edad, quienes pueden presentar más complicaciones en caso de no ser atendidos a tiempo.

Resaltó que las infecciones ocurren casi siempre en temporada de calor, y los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, recomendó como medida para prevenir una infección por rotavirus, lavarse las manos relativamente con frecuencia, tanto en los bebés y niños menores de cinco años.

La vacuna contra el rotavirus, desde el 2006 fue puesta dentro del cuadro de vacunación en todo el país debido al significativo número de muertes que ocasiona. Las dosis son aplicadas a niños y niñas de dos, cuatro y seis meses de edad, con el cual quedan 75% protegidos.

Según las estimaciones de la OMS de 2008, aproximadamente 450 mil niños menores de cinco años mueren cada año de infecciones por rotavirus prevenibles por vacunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton