Chetumal: Centros nocturnos se “disfrazan” de restaurantes para operar

La Cofepris ha sancionado y clausurado a 17 de estos negocios en los últimos dos meses.

|
Los centros nocturnos no tienen permiso para operar. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para burlar las restricciones sanitarias y poder iniciar operaciones, aún en semáforo naranja, centros nocturnos se “disfrazan” de restaurantes o restaurantes-bar para poder brindar “servicio” para caballeros.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ha sancionado y clausurado a 17 de estos negocios en los últimos dos meses en toda la geografía estatal, principalmente en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen.

Sin embargo, también se han detectado casos en Tulum y Mahahual, donde centros nocturnos “clandestinos”, que en su publicidad, redes sociales y permisos de funcionamiento cambiaron su giro al de “restaurantes”.

Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris delegación Quintana Roo, explicó que tan solo el día de ayer fueron clausurados dos de estos negocios: uno en Chetumal y otro en Playa del Carmen.

La mayoría de las inspecciones contra estos centros fue realizada por denuncias y advertencias de vecinos, quienes se quejaron de la gran afluencia de personas a altas horas de la noche.

“De hecho, la razón de la clausura o suspensión proviene precisamente de rebasar el límite de aforo permitido, del 60%, así como laborar fuera del horario permitido, a la una de la mañana. Se han detectado centros nocturnos que operan hasta las cuatro o cinco de la madrugada, lo cual es una clara violación a las medidas sanitarias”, dijo Pino Murillo.

Otro problema que se ha identificado es que en el interior de los bares, no se respeta ni la sana distancia ni el uso de cubrebocas, por lo que es común ver a las “meseras” o “edecanes” sin mascarilla, conviviendo con los clientes.

También se ha detectado que cuando suspenden un negocio, abren el mismo pero en otro lugar, con el objetivo de burlar la sanción y seguir laborando.

De acuerdo al semáforo epidemiológico, los centros nocturnos no tienen permiso de operar sino hasta que avance al color verde, debido a que son considerados un riesgo de contagio masivo de Covid-19.

 También te puede interesar:

 Cofepris suspende a Cinépolis Plaza Las Américas en Playa del Carmen

 Refuerza Cofepris verificaciones en negocios de Chetumal

 Suspenden cuatro fiestas clandestinas en la última semana en Playa del Carmen

Lo más leído

skeleton





skeleton