18 de Octubre de 2018

Chetumal

Recibe telescopio Club de Astronomía universitario

Los estudiantes de la Uqroo forman parte del plan federal Del Aula al Universo.

El programa de Conacyt tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entres los alumnos. (Joel Zamora/SIPSE)
El programa de Conacyt tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entres los alumnos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Recibe telescopio Club de Astronomía universitarioCompartir en Twiiter Recibe telescopio Club de Astronomía universitario

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Club de Astronomía Tycho Brahe de la Universidad de Quintana Roo recibió un telescopio por ser parte del programa “Del aula al universo”, proyecto nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El club surgió con la inquietud de los alumnos de la División de Ciencias e Ingeniería y de Luis Carlos Rodríguez Hoy, profesor de la Uqroo, quienes ingresaron al programa en 2017.

Los alumnos que participan en el club son Eduardo Omar Ríos Arreola, María Dolores Salvador Pérez, Wilgen Aldebaran López Padilla, Jemima Elizabeth Poot Poot, José Elías Manzanero Salvador, Álvaro Rubén Fraile Escamilla.

También te puede interesar: Alumnos ya podrán ver las estrellas, les donan telescopios

También, Luis Eduardo Cituk Balam, Cristopher Antonio Sandy Castán, Joseph Andrés Sierra Montero, Ricardo Antonio Martínez Reyes, Britany Alexandria Zantingh, Disair Israel Rosales, Román Francisco Nicholson, José Leonardo Pech Cano, Blanca Araceli Santriz Domínguez y Mónica Rabadán Rojas.

Del Aula al Universo, tiene como objetivo primordial fomentar el interés por las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes de educación básica, media y superior, mediante actividades de divulgación y difusión de la ciencia con la Red de Planetarios de Quintana Roo o alguna de las Instituciones de Educación Superior incorporadas al programa.

La entrega del telescopio fue en el auditorio del Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal, donde, Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), entregó 23 telescopios a igual número de escuelas, de niveles básico, medio y superior de los municipios de José María Morelos, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Carlos Rodríguez Hoy, dijo que las actividades que el Club de Astronomía Tycho Brahe realiza, son brindar pláticas de divulgación de astronomía, astrofísica y ciencia en general, participar en avistamientos y veladas astronómicas con niños de primaria y secundaria, así como acercar la ciencia en las colonias, entre otras más que se vinculen con otras áreas del conocimiento.

Indicó que la divulgación de la ciencia es primordial para dar a conocer al público en general y al alumnado, temas como la génesis del origen del universo, su desarrollo, cómo nacen las estrellas, la evolución estelar, el descubrimiento de planetas distantes al sistema solar y que tienen alta probabilidad de albergar vida, la evaporación de agujeros negros, las estrellas de neutrones, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios