21 de Octubre de 2018

Chetumal

Chetumal: ciudad de mayores índices en embarazo adolescente

Durante el 2015 fueron reportados más de cinco mil jovencitas en gestación.

De acuerdo a diversos estudios, los embarazos se dan por la falta de educación sexual y de recursos para adquirir un método anticonceptivo. (Ángel Castilla/SIPSE)
De acuerdo a diversos estudios, los embarazos se dan por la falta de educación sexual y de recursos para adquirir un método anticonceptivo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Chetumal: ciudad de mayores índices en embarazo adolescente Compartir en Twiiter Chetumal: ciudad de mayores índices en embarazo adolescente

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de educación sexual en algunos sectores y de recursos para adquirir un método anticonceptivo son los principales motivos de los embarazos en menores de edad, a pesar de las campañas de prevención aplicadas.

Ayer se llevó a cabo la primera reunión del año del Grupo de Atención Integral para la Salud de la Adolescencia (GAIA), que tiene la finalidad de informar las atenciones realizadas y detecciones de problemas sociales entre los menores de edad durante el 2015.

Roberto Enríquez Santamaría, responsable estatal del Programa de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría Estatal de Salud, informó que lo más importante es disminuir los riesgos entre los adolescentes en los temas de salud reproductiva, sexual y de adicciones.

También te puede interesar: Daniel, el manatí, abre las puertas de su hogar

Uno de los puntos más preocupantes son las cifras de las menores de 19 años de edad en gestación, pues durante el 2015 fueron reportados más de cinco mil jovencitas en gestación, 300 menores de 15 años de edad.

Embarazo riesgoso 

“Somos uno de los estados que está en primer lugar de embarazos en adolescentes, algo está fallando. Pero hay que tomar en cuenta que somos una entidad turística, pero una joven que está embarazada a temprana edad, ya es un riesgo”, comentó.

De acuerdo con los estudios aplicados por el área, los embarazos se dan por la falta de educación sexual y de recursos para adquirir un método anticonceptivo, ya que en ocasiones no tienen dinero para comprar un preservativo o, la mujer al ser pequeña no conoce la pastilla anticonceptiva.

Enríquez Santamaría dijo que por los pocos resultados que tienen para la prevención de embarazos, enfermedades de trasmisión sexual, ansiedad y depresión en los jóvenes, buscarán replantear las estrategias y el trabajo interinstitucional, que será sujeto a medición constante de las metas planteadas.

Asimismo, actualizarán los talleres y programas de capacitación que brindan los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), que es una de las estrategias que implementaron desde el año pasado. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios