Comuna capitalina gasta $10 mil al día en tiraderos ilegales

Las tres máquinas recolectoras de basura de la Dirección de Servicios, están inservibles.

|
A nivel nacional, en promedio, una persona genera 990 gramos de desechos, pero en Chetumal es de mil 240 gramos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A falta de maquinaria, el Ayuntamiento capitalino eroga diez mil pesos diarios en renta de unidades para acabar con tiraderos clandestinos de basura, invierte entre cinco días a dos semanas; durante 2017, han eliminado 10.

Jean Baptiste ManelN´Tab, director de Servicios Públicos Municipales en Othón P. Blanco, informó quelas únicas tres maquinarias con las que cuenta el Ayuntamiento están inservibles en el basurero municipal.

También te puede interesar: Basureros una mala imagen para destinos ecoturísticos del sur

Dijo que tan sólo la semana pasada recolectaron 455 toneladas de residuos sólidos de un tiradero clandestino, ubicado atrás de las oficinas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para lo que requirieron dos semanas de trabajo, ha sido el mayor de los 10 contabilizados.

“Hemos detectado 13 tiraderos de un tamaño importante, de los cuales en cinco se requiere maquinaria de volteo para acabar con ellos, tienen en promedio más de siete toneladas de basura; la gran mayoría, se ubican en la zona norte de la ciudad”.

Agregó que las multas para quienes son sorprendidos tirando basura son entre 20 mil a 50 mil pesos, y hasta la fecha, han sido agarrados infraganti 11 personas, quienes fueron multados por estas malas acciones.

ManelN´Tab, no dio a conocer el nombre de los multados, pero señaló que fueron personas que transportaron la basura en camionetas, empleados de microempresas de la localidad.

Indicó que después de la limpieza de los lugares, instalan letreros con la prohibición de tirar basura y los montos de las multas a las que se pueden ser acreedores en caso de ser sorprendidos, pero desafortunadamente, las personas ignoran la prohibición y las posibles sanciones.

Precisó a nivel nacional, en promedio, una persona genera 990 gramos de desechos, pero en Chetumal, es de mil 240 gramos, a causa del desarrollo urbano horizontal, escasa cultura ambiental y desconocimiento de los reglamentos.

El funcionario municipal, agregó que el problema se acrecienta debido al alto número de lotes y predios baldíos que existen en la capital.

El artículo 26 del reglamento municipal para la prestación del servicio público de limpia, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, prohíbe arrojar, tirar, mantener basura, desperdicios, desechos, arena, grava, cascajo, volantes, propaganda impresa, ramas, troncos, escombros o materiales similares en la vía pública, parques, plazas, pedios baldíos, ríos, arroyos y lagunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton