Basura de otros países perjudica anidación de tortugas

Organizan jornada de limpieza de playas previo a la temporada de desove.

|
Al año pueden se organizan en Mahahual hasta 10 jornadas de limpieza y en cada una se recolectan más de 27 toneladas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 200 toneladas de basura que recala en las playas de la comunidad de Mahahual, ponen en riesgo la anidación de tortugas y que iniciará el próximo mes de mayo, de acuerdo con ambientalistas.

La organización “Proyecto AAK Mahahual”, invitó a los habitantes de la zona y agrupaciones que cuidan el medio ambiente, a la limpieza de playa, y de esa manera ayudar a que las madres tortugas puedan anidar sus huevos sin ningún problema.

También te puede interesar: Hoteles de Tulum, un obstáculo para el desove de tortugas

Víctor Rosales Hernández, presidente del Proyecto AAK Mahahual, indicó que ante la temporada de desove de tortugas, la invitación a la población es para el próximo 28 de abril.

El llamado es para que la gente se reúna desde las 8:00 de la mañana en el faro de Mahahual. El evento tendrá una duración de tres horas, aproximadamente.

“La basura de las playas  representa un obstáculo más para que las pequeñas tortugas lleguen al mar. El proyecto AAK Mahahual, está conformado por un comité ciudadanos para ayudar en el desove de las tortugas en las costas de Mahahual durante su época de reproducción”, comentó.

Explicó que existen ocho especies de tortuga marina en el mundo, de las cuales siete desovan en México y cuatro de ellas llegan a Quintana Roo, entre ellos las costas de Mahahual.

Sin embargo, resaltó que el comercio ilegal de huevos y la basura que flota en las aguas o que recala en las costas, son los principalmente enemigos a los que se enfrentan.

En Mahahual, llegan desechos de países como Jamaica, Haití, Venezuela y Estados Unidos; la basura recorre cientos de kilómetros para recalar en las costas de Mahahual, dejando toneladas de residuos.

Al año, los habitantes y organizaciones ambientalistas pueden recoger hasta 270 toneladas de cajas de cigarros chinos, cremas de Francia, productos de comida cuyas etiquetas vienen en inglés y otros idiomas.

José Luis Sánchez Rosas, alcalde de Mahahual, indicó que los cruceros también contribuyen a que la basura se acumule en las costas, porque han observado cómo tiran sus desechos.

Al año pueden se organizan en Mahahual hasta 10 jornadas de limpieza y en cada una se recolectan más de 27 toneladas de desechos provenientes de diversos países, es decir, un aproximado de 270 toneladas de basura internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton