Música maya ahora es patrimonio cultural de Q. Roo

El Congreso del Estado aprobó el dictamen para que se cuide y fomente.

|
Los diputados avalaron el decreto para que las comunidades reciban recursos para promover el maya paz. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso Local aprobó el dictamen que declara la Maya Pax como Patrimonio Cultural Intangible, y por ende, las autoridades educativas y culturales estarán obligadas a implementar estrategias para su cuidado, preservación y fomento.

En la misma sesión, se aprobó el dictamen que declara a la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, como Patrimonio Cultural Intangible, en su modalidad de zona protegida.

También te puede interesar: En peligro de extinción la 'maya pax'

Según los datos, en el caso de la Maya Pax, existen 38 localidades de la zona maya que preservan esa tradición, de los cuales, se encuentran en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las que se encuentran Chan Kaj Derrepente, Dzulá, Filomeno Mata, Kampocolché, X-Pichil, Tixcacal Guardia, entre otros.

De acuerdo con los datos históricos, surgió durante la llamada Guerra de Castas y forma parte de los protocolos rituales de las festividades mayas, con antigüedad de más de 150 años.

Los elementos que la integran son, en primer lugar, la agrupación de músicos mayas, que tocan dos violines, un tambor redoblante y una tambora de doble parche.

También la integra el baile ejecutado por un grupo de danzantes llamados vaqueras, durante las ofrendas en los espacios y rituales sagrados.

El otro elementos es el repertorio musical, integrado por más de 50 piezas, tales como el Xpich’ito, Kala’an Son, Baach, Ch’om, X-Chik’ich, entre otros.

“Corresponde al Estado, a través de la Secretaría de Educación, diseñar y aplicar, así como proveer a las comunidades donde se ejecuta y baila la Maya Pax, de beneficios y estímulos que ayuden a conservarla y transmitirla a las futuras generaciones”, señaló el artículo cuatro del decreto.

En lo que respecta a Tihosuco, el objetivo es preservar y proteger el idioma, los conocimientos, usos de la naturaleza, técnicas tradicionales y testimonios arquitectónicos únicos de la civilización maya.

En la misma sesión estuvieron presentes representantes del recién creado Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton