Productores apoyan a jornaleros por retraso de corte de caña

Las condiciones climáticas retrasan producción y se ha perdido 20% de la mano de obra.

|
Para apoyar a los cortadores, les pagan entre 80 y 100 pesos al día para que limpien las galeras. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La quema y el corte de caña en la ribera del Río Hondo se ha suspendido a consecuencia de las lluvias que provoca el canal de baja presión establecido sobre la península de Yucatán, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores  de caña de la CNPR, informó que el agua impide que se concluya con la quema de la caña que permanece en pie, retrasado aún más la zafra.

“Cuando parecía que ya se restablecería la cosecha del presente ciclo, que mantiene bajos los ingresos de los cortadores de caña de azúcar, por las fallas en la fábrica de azúcar ahora son las lluvias las que detuvieron los trabajos, ahora vamos a buscar algunos mecanismos para apoyar a los cortadores, pues se quedan sin ingresos al no haber trabajo”.

También te puede interesar: Cultivo de caña, motor de la economía en el río Hondo

Recordó que han perdido un 20% de la mano de obra, a consecuencia de los retrasos, por ende es necesario apoyar a los cortadores, “para que no se vayan”.

“Como ayuda emergente, los productores le están pagando a los cortadores que permanecen en las galeras con 80 y 100 pesos por día, como pago por la limpieza de las galeras, el chapeo básicamente”.

Por su parte, Edilberto Ara Muñoz, cortador de caña de la comunidad de Sabidos, a 45 kilómetros de la capital del Estado, explicó que llego desde Tabasco con su esposa, sus dos hijos y sus suegros, sin embargo a la fecha no han tenido las ganancias que esperaban pues no les han dado suficiente caña para cortar.

“Nos llevan y solo cortamos lo de 40 o 50 pesos, ni la ensuciada de ropa, primero que según por las fallas del ingenio no quemaban suficiente caña para cortar, ahora la lluvia no nos deja cortar, ni modos gracias a los productores que piensan en nuestras familias y nos apoyan con estos trabajitos de limpiar las galeras”, comentó.

El cortador explicó que necesita al menos ganar unos 400 pesos diarios para poder subsistir tan lejos de su lugar de origen, pues el kilo de pollo está casi en cincuenta pesos, el azúcar en 23 pesos el kilo, el frijol y el arroz un poco más.

Lo más leído

skeleton





skeleton