Chetumal: Covid sigue afectando al turismo cultural de Quintana Roo

Ha disminuido el número de visitas a las zonas arqueológicas debido a la pandemia.

|
Disminuyen las cifras de visitas en sitios arqueológicos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El turismo cultural de Quintana Roo sigue siendo perjudicado por el Covid-19 y las cifras de visitas a los sitios arqueológicos abiertos al público continúan a pique, ante las restricciones sanitarias.

De acuerdo con el reporte más reciente que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el mes pasado apenas se alcanzaron 63 mil 661 visitas a los ocho sitios arqueológicos y el Museo Maya de Cancún, en contraste con los 155 mil 433, por ejemplo, que se alcanzaron en el mes de marzo que fue la más alta del año.

Las estadísticas precisan que el mercado extranjero, es decir los turistas que llegan a Quintana Roo de diferentes partes del mundo, sigue siendo el más fuerte con 45 mil 507 (71.48%), contra los 18 mil 154 (28.52%) nacionales.

La cifra representó una caída del 59% de los ingresos nacionales y extranjeros a las ruinas del sur, centro y norte del estado.

A pesar de que también el mes pasado se abrió Chacchoben, durante mayo se cerró el sitio arqueológico de Tulum por un contagio de Covid-19 con el personal laboral y se mantuvo así durante varios días hasta que volvió a abrir en junio.

Actualmente se encuentran abiertos Tulum, Cobá, Kohunlich. Muyil, San Gervasio, Dzibanché-Kinichná, Oxtankah y Chacchoben, este último abrió recientemente, luego de más de un año que permaneció cerrado. Se trata del más importante en el sur que recibe al turismo de cruceros, recién reactivado.

Trabajadores del Instituto, en Chetumal, comentaron que siguen con los trabajos de limpieza y conservación de los vestigios culturales y sobre todo la aplicación de las medidas sanitarias como respetar la sana distancia y aforo permitido del 50%, uso de cubreboca y gel antibacterial, principalmente, para prevenir la propagación del virus Covid-19.

También te puede interesar:

Chetumal: Va en aumento el número de visitantes al sitio arqueológico de Oxtankah

Chetumal: Reciben trabajadores del INAH equipo para limpiar sitios arqueológicos

Tulum tiene la zona arqueológica sumergida más importante del mundo

Lo más leído

skeleton





skeleton