Aumenta ligeramente el trabajo infantil en Q. Roo

En la entidad hay casi 400 mil menores de entre 5 y 17 años, más de 22 mil están empelados.

|
Muchos niños trabajan a una edad meno a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal lo hacen en ocupaciones, sectores y lugares peligrosos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cuatro de cada 10 niños que trabajan en Quintana Roo, no tienen ni siquiera la edad mínima, al ser menores de 15 de años; mientras que otros cinco, lo hacen en actividades consideradas como peligrosas, reveló el Inegi.

Según el organismo, en la entidad existe una población  de 399 mil 262 personas de entre 5 y 17 años de edad. 22 mil 737 trabajan, de los cuales, únicamente dos mil 780 en encuentran en ocupación permitida, mientras que  19 mil 957 niños, no deberían hacerlo.

También te puede interesar: Son menores de edad y ya festejan el 10 de mayo

A pesar de las cifras, Quintana Roo se encuentra entre las siete entidades federativas del país, con la menor tasa de ocupación no permitida, con un 5%, tomando como base el total de la población de entre 5 y 17 años de edad.

Los resultados corresponden al Módulo de Trabajo Infantil 2017, dado a conocer, ayer, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual reveló que en dos años el problema no cedió, sino que subió, aunque de manera ligera.

“La medición del trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grandes grupos: los que trabajan a una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar lo hacen en ocupaciones, sectores y lugares peligrosos, horarios prolongados o jornadas nocturnas, así como en empleos prohibidos o con exposición a riesgos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT)”, explicó el Inegi.

Además de las actividades económicas, el organismo nacional reveló que 297 mil 987 niños y niñas de entre 5 y 17 años de edad, realizan quehaceres domésticos para ayudar en la elaboración de insumos y productos para el consumo de la propia familia.

“Los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas son aquellas actividades dedicadas a la producción de bienes y servicios para el consumo de los miembros del hogar y que afectan la salud o integridad física de quienes las realizan, es decir, se llevan a cabo en condiciones peligrosas o en horarios prolongados”, señaló el Inegi.

En esa condiciones se encuentran, al menos, 21 mil 288 menores que realizan quehaceres domésticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton