Chetumal: Denuncian robo de 12 réplicas arqueológicas en Bacalar

Se llevaron réplicas de pistolas, un barco de madera, un astrolabio, un reloj de arena, entre otros.

|
Los amantes de lo ajeno hurtaron las réplicas por una ventana. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) denunció ante la FGE el robo de 12 réplicas de piezas arqueológicas en el Fuerte San Felipe de Bacalar, sustraídas en diciembre pasado.

Jacqueline Estrada Peña, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, informó que el robo se realizó el pasado 26 de diciembre del año pasado y los amantes de lo ajeno hurtaron las réplicas por una ventana.

También te puede interesar: Manos privadas de Quintana Roo poseen piezas arqueológicas

Señaló que la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) quedó asentada en la Carpeta de investigación número 12/686/2019.

“Lamentablemente, durante las vacaciones de fin de año tuvimos esa situación en el Fuerte de Bacalar y estaremos pendientes en darle continuidad al desarrollo de la denuncia, porque no ha sido el único robo que se ha registrado”.

Expresó que los amantes de lo ajeno han visitado por lo menos una vez más el Fuerte de San Felipe para llevarse piezas, y en la Casa Internacional del Escritor, también en Bacalar, donde sustrajeron pertenencias de un huésped de la hitación en la que alojó.

Dijo que no hay un monto económico de las piezas que se robaron, pero son unas réplicas con más de 15 años de antigüedad en el museo, con un valor artístico.

Entre las piezas que se robaron se encuentran réplicas de pistolas que se utilizaron en los barcos piratas, un barco de madera, un astrolabio y un reloj de arena, entre otros.

Estrada Peña expresó que las réplicas serán reemplazadas, pero aún no se tiene el monto económico que erogará el instituto para adquirir otras réplicas.

“Obviamente queremos recuperarlas, no son piezas que se puedan encontrar en cualquier lado y esperamos que las autoridades puedan dar con las personas que sustrajeron las piezas para recuperarlas”.

Añadió que el ICA solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Ayuntamiento de Bacalar reforzar la presencia policiaca en los museos del municipio, porque el instituto no cuenta con personal para resguardar la seguridad de los espacios culturales.

En Chetumal, la Casa de la Cultura y de Calderitas también han sufrido robos de tubería de cobre y cables eléctricos.

Lo más leído

skeleton





skeleton