Lideran dependencias estatales quejas ante los Derechos Humanos

Hasta noviembre pasado, la comisión estatal acumuló mil 233 señalamientos.

|
La Fiscalía continúa como la instancia más denunciada por presuntas violaciones a los derechos humanos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 500 personas interpusieron este año quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) contra la Fiscalía General y la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ).

Harley Sosa Guillen, presidente de la Cdheqroo, indicó que hasta el mes de noviembre recibieron mil 283 quejas, de las cuales 819 fueron en contra de una autoridad estatal y 464, sobre autoridades municipales.

También te puede interesar: La mitad de los ciudadanos no conocen sus Derechos

De las 819 quejas, los municipios que mayores demandas tuvieron por violación a los derechos humanos fuero Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

Explicó que la Fiscalía continúa como la instancia más denunciada por presuntas violaciones a los derechos humanos, instancia que además recibió seis de las 11 recomendaciones que se han emitido en el presente año.

“En la lista también está el Poder Judicial del Estado, la Secretaría Estatal de Salud y la Secretaría de Seguridad Publica”, afirmó.

Las causas más recurrentes, dijo, son detenciones arbitrarias, trato cruel y degradante y dilación en la impartición de justicia.

Sostuvo que se han implementado acciones para el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y respeto a los derechos humanos.

En el ámbito municipal, de las 464 quejas, 118 fueron de ciudadanos de Solidaridad al señalar a una autoridad de ese municipio como presunta responsable de una violación a sus derechos; 79 fueron de Cozumel; 76 de Benito Juárez; 60 de Tulum y 57 de Othón P. Blanco. Los demás municipios tienen menos de 21 casos registrados.

La autoridad municipal más señalada es el agente de seguridad pública, el director de cárceles municipales, de Seguridad Pública y Tránsito y el presidente municipal.

“En el ámbito municipal sigue siendo los agentes de municipales quienes más quejas registran por presuntas denuncias sobre los derechos humanos; y en cuanto a hechos violatorios, el más señalado por los ciudadanos es la detención arbitraria, un flagelo contra el que vivimos día a día los quintanarroenses”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton