Dos defensores y 15 periodistas reciben protección en Q. Roo

Los datos se dieron a conocer el día de ayer en una reunión para exponer la metodología.

|
Giovana Galindo, directora general adjunta, señala que el objetivo es la cooperación entre la federación y las entidades. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, 15 periodistas y dos defensores de los Derechos Humanos, en Quintana Roo recibieron medidas de protección por la Unidad Estatal para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas (UEP).

Lo anterior, se dio a conocer ayer en la reunión para dar a conocer el marco normativo y protocolo de coordinación operacional del Mecanismo Federal y la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Chetumal.

También te puede interesar: ¡Al fin! Periodistas en Quintana Roo, serán protegidos

De las as 17 personas con medidas de protección, 12 son hombres y cinco son mujeres, el municipio de Benito Juárez tiene el mayor número de medidas de protección, con ocho emitidas, Solidaridad cuatro, Othón P. Blanco tres y Felipe Carrillo Puerto dos.

Las medidas de protección que se han aplicado son siete rondines bitacorados, cinco acompañamientos e igual número de teléfonos de emergencia.

A nivel nacional, el informe de actividades del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, señaló que la entidad se ubicó en el peldaño número 16, en el número de personas actualmente beneficiarias por el mecanismo, con 14 personas, de las cuales seis son defensores de derechos humanos y ocho ejercen la labor de periodistas; la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 129 individuos.

En la reunión, efectuada en la aula magna de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Giovanna Garrido y Jorge Ruiz del Ángel, directora general adjunta en la unidad de prevención, seguimiento y análisis y director general adjunto de la primera unidad del mecanismo federal de protección a periodistas, respectivamente, señalaron que el objetivo del mecanismo es la cooperación entre la Federación y las entidades para implementar las medidas de prevención, preventivas y urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Está integrado por la Junta de Gobierno, máximo órgano de gobierno; Consejo consultivo, integrado por expertos en periodismo y defensa de derechos humanos, y coordinación ejecutiva nacional, comprendida por la unidad de recepción de casos y reacción rápida, unidad de evaluación de riesgos y la unidad de prevención, seguimiento y análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton