Chetumal, entre las ciudades amenazadas por expansión del mar

Experto del Colegio de la Frontera Sur advierte que las costas del sur del estado tendrán consecuencias importantes.

|
La Bahía de Chetumal es una de las zonas sensibles a sufrir afectaciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como sociedad hemos contribuido al calentamiento de la atmósfera que ya manifiesta repercusiones en la tierra como la expansión del mar superficial, comprendido en los primeros 700 metros desde las costas, se expanda por el calor y que en los próximos 50 años cubrirán por lo menos las partes bajas de varias ciudades como la de Chetumal, informó el director del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Héctor Hernández Arana.

El investigador precisó que hay una tendencia a aumentar el nivel medio del mar lo que tendrá consecuencias importantes para los asentamientos humanos ubicados en la costa por inundación y en el futuro cercano habrá que trasladarse a las partes altas del macizo continental o bien, adaptar tecnologías para mitigar este efecto.

“El sur de Quintana Roo, desde la Bahía de Chetumal hasta Sian Ka´an, se considera una de las zonas prioritarias para conocer que es lo que ocurrirá y crear escenarios para ver cómo nos afectará el aumento del nivel medio del mar. Esta área es muy sensible porque cuenta con muchos humedales y planicies de inundación muy extensas y muchas de estas se encuentran por debajo del nivel medio del mar”, estableció.

Señales de lo que está sucediendo con el calentamiento global es el aumento de precipitaciones pluviales como el que se vive ahora y los incrementos del nivel en los cuerpos lagunares y del Río Hondo.

Lo anterior es un tema que preocupa y desde la perspectiva de la investigación, al Ecosur le interesa generar conocimiento y poder recrear escenarios y las posibilidades de responder por parte de los ecosistemas marinos y costeros a este fenómeno.

Añadió que otro de los fenómenos es derivado del calentamiento y la acidificación del océano generado por el acumulamiento de gases de invernadero entre ellos el CO2 que se diluye en el océano y crea un cambio en su acidez, mismo que tiene repercusiones en los ecosistemas arrecifales, es decir, la acidez hace que disminuya la tasa de calcificación de los corales lo que hace más lenta la creación de arrecifes.

Finalmente, consideró que a nivel nacional ya se empieza a tomar en serio el problema del calentamiento global, pues ya hay iniciativas para el establecimiento de comités estatales y regionales enfocados al planteamiento de estrategias de mitigación, pero el problema está en la cantidad de recursos que se destinen para ampliar el conocimiento en la materia y para la implementación de estrategias de adaptación o mitigación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton