Chetumal: Exige Otoniel Segovia pagar saneamiento con retroactivo a enero

Los hoteleros y navieras que no cobraron durante el primer mes tendrán que sacar de su bolsa el dinero.
|
El ayuntamiento pedirá a la naviera pagar el derecho de saneamiento. (Daniel Tejada/SIPSE)
El ayuntamiento pedirá a la naviera pagar el derecho de saneamiento. (Daniel Tejada/SIPSE)

El ayuntamiento de Othón P. Blanco que encabeza Otoniel Segovia Martínez anunció que el Derecho de Saneamiento Ambiental será retroactivo al mes de enero, por lo aquellos hoteleros y navieras que no hayan cobrado tendrán que sacar de su bolsa para pagar el dinero.

De acuerdo con las estimaciones de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, entre los hoteleros y las navieras debieron de retener aproximadamente 1.5 millones de pesos en el primer mes, en promedio 50 mil pesos al día.

También te puede interesar: Chetumal: Hoteleros rechazan plan de Otoniel Segovia sobre cobro de saneamiento

Según la legislación vigente, están obligados a reportar el dinero a más tardar el día 15 del mes inmediato ante la Tesorería Municipal; en teoría, mañana 15 de febrero es el último día para pagar lo correspondiente al mes de enero.

El presidente municipal precisó que la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco obliga a hoteleros y navieras a retener el cobro por Derecho Ambiental desde inicios de año.

“Saben que están obligados por ley a contribuir, lo que falta ahorita es determinar la forma, no hemos decidido cómo hacerlo, pero ya la ley marca que deben de estar contribuyendo”.

El presidente municipal aseguró que algunos hoteleros ya recaudan ese derecho y la reportan a una cuenta a nombre del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aunque no sabe cuántos ni el monto.

“Como todos, hay algunos que son conscientes y ya tomaron esa buena decisión, que finalmente todos la tendrán que tener”.

Referente a la situación con la empresa naviera que opera el Puerto Costa Maya de Mahahual, Otoniel Segovia Martínez indicó que no han logrado el contacto directo porque la sede de la empresa está en Miami, Estados Unidos.

Sin embargo, afirmó que los encargados del puerto ya están enterados que están obligados por ley a recaudar y contribuir el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental.

Recientemente, Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado, informó que acordaron junto con autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco que la aplicación del Derecho de Saneamiento Ambiental no será retroactiva al 1 de enero, cuando entró en vigor la Ley de Ingresos municipal.