Desechan firmas de respaldos ciudadanos

El Ieqroo ya notificó a los aspirantes; tienen hasta mañana para manifestarse.

|
A más tardar el 6 de marzo, el Consejo General del Ieqroo realizará la declaratoria de procedencia o no de los registros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el procesamiento y revisión de 55 mil 610 respaldos ciudadanos enviados por los aspirantes de Quintana Roo, de los cuales, determinó desechar ocho mil 058 firmas por inconsistencias.

Los resultados ya fueron notificados a cada uno de los aspirantes ciudadanos, quienes tendrán el día de hoy y mañana para manifestar lo que consideren como parte de su derecho de audiencia.

También te puede interesar: Candidatos independientes necesitaron del 'turismo electoral'

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dijo que según el reporte preliminar, un total de 47 mil 552 firmas fueron consideradas como válidas, aunque el número pudiera cambiar, derivado de las garantías de audiencia.

“Una vez que se tiene la información, se notifican y entre el 27 y 28 se les otorga una garantía de audiencia, es decir, tendrán la oportunidad de presentar argumentos y demostrar, en su caso, que algún respaldo es válido o no, por eso las cifras que tenemos siguen siendo preliminares”, señaló el entrevistado.

Una vez concluido el período de audiencias, el organismo electoral local enviará a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores las actas de cada una de las audiencias que se hayan realizado en presencia de los aspirantes.

“De ser el caso, se hará una actualización a la base de datos en cuanto a los apoyos ciudadanos y posterior a ellos nos enviarán las cifras definitivas que servirán de base para la decisión final del Ieqroo”, explicó Avilés Demeneghi.

Según el reporte preliminar, en el caso de Othón P. Blanco,  Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas continúa encabezando la lista con siete mil 963 apoyos ciudadanos en la lista nominal; por encima de Andrés Ruiz Morcillo que mantiene siete mil 805 firmas, una diferencia de apenas 158 respaldos.

A más tardar el próximo 6 de marzo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo realizará la declaratoria de procedencia o no de los registros, en materia de candidaturas independientes en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton