Chetumal: Fiscal pide $400 millones más para cumplir con su trabajo

Compareció ante diputados del Congreso del Estado, en donde entregó cifras alegres.

|
El fiscal dijo que se necesitan más recursos para la creación de nuevas plazas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca Rosales, compareció ayer ante diputados del Congreso del Estado, donde además de darles cifras alegres, les pidió 400 millones de pesos más para poder cumplir con su trabajo.

Al reunirse ante el pleno de la legislatura, dio a que conocer que en 2019 fueron abiertas más de 12 mil 890 carpetas de investigación, las cuales derivaron en 471 sentencias condenatorias.

También te puede interesar: Rosaura Villanueva pide más dinero para investigar a corruptos

Además afirmó que gracias a su trabajo al frente de la Fiscalía, por primera vez el organismo no presentó un rezago de expedientes en el año; lo que les da la oportunidad de atender los más de 14 mil casos que se encuentran "encarpetados" desde el año 2000.

Sobre el tema presupuestal, puntualizó que estos 400 millones serán destinados para la creación de 159 nuevas plazas que darían mayor agilidad al proceso de investigación.

"Pero también para terminar la infraestructura del organismo en Cancún, pues el edificio que tenemos en esa ciudad lleva apenas un 35% de avance por el subejercicio de administraciones anteriores. En ese lugar debería estar, por ejemplo, la Fiscalía de Género, que hoy ocupa un pequeño lugar en una casa rentada a un particular", dijo.

Al respecto, el diputado José De la Peña Ruiz de Chávez respondió que al fiscal ya le fue autorizado un incremento del 20% de su presupuesto para este 2020, sin que hasta el momento se pueda percibir una mejora operativa.

Al tocar el caso de los feminicidios, Montes de Oca Rosales comentó que fueron abiertas 16 carpetas de investigación, de los cuales, en cuatro se lograron órdenes de aprehensión de los sospechosos agresores y otros cuatro se encuentran en vinculación de proceso.

"De manera general, sobre los delitos de la mujer se iniciaron 6,380 carpetas de investigación, lo que representa casi la mitad de las iniciadas en el año, decretándose 5 mil 461 órdenes de protección a favor de la víctima y 161 vinculaciones a proceso", dijo.

En tanto, explicó que 96 elementos de la Fiscalía General fueron cesados en el último año por no pasar las pruebas de control y confianza, o fueron descubiertos cometiendo irregularidades en el ejercicio de su función. Sin dar números exactos, reconoció que un número importante de ellos estaban vinculados a la delincuencia organizada.

Al término del encuentro, Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, afirmó que será analizado a detalle el documento del informe del Fiscal General, para después realizar un posicionamiento al respecto.

Sobre el incremento presupuestal, detalló que es un tema que todas las dependencias estatales solicitan, por lo que primero deberán considerar tras el análisis del informe, si es necesario.

"Estamos en una etapa de austeridad, y creemos que todos tenemos que buscar hacer más con lo que se tiene. No estamos en tiempos de estar despilfarrando recursos, más si aún no hemos visto resultados concretos, como fue en el caso de Fiscal", puntualizó.

En el mismo tenor se pronunció la diputada panista Atenea Gómez Ricalde, quien dijo la Fiscalía General ha fallado en otorgarle justicia a las más de 170 menores de edad víctimas de violación y abuso físico en el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton