Escenifican textos literarios para niños y adolescentes

Realizan en colonias y comunidades la escenificación de textos para inculcar el hábito de leer.

|
Los promotores exponen a los niños, jóvenes y ciudadanía en general, poemas de autores mexicanos y leyendas tradicionales de la cultura maya. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Cultura y las Artes (ICA) en Quintana Roo a través de sus promotores, realizan en diversas colonias de la capital del Estado la escenificación de textos literarios.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, indicó que la finalidad es retomar el amor a los libros mediante el programa de Fomento a la Lectura que estará recorriendo decenas de colonias y comunidades de la zona sur.

También te puede interesar: Festejan aniversario de Bacalar con literatura y poesía

Dijo que en esta ocasión, el programa fue llevado a niños y adolescentes de las colonias Lagunitas y Del Bosque, donde los promotores encargados de este tema invitaron al público de la zona para presentarles escenas musicales que llevan texto literario.

“El evento tiene como fin inculcar el desarrollo de una cultura lectora a través de actividades culturales, en estos eventos hay muestra bibliográfica; se leen cuentos, leyendas y poemas; se presentan obras de teatro guiñol y se realizará un taller de fomento a la lectura con el público”, explicó.

Entre las ofertas iniciales para generar un gusto primario por la lectura de libros figuran poemas de autores mexicanos y leyendas tradicionales de la cultura maya.

“Paso a paso se viene produciendo este acercamiento con el que se busca revalorar el papel de los libros y la lectura en la formación de las nuevas generaciones y en la vida cotidiana”, dijo.

Comentó que ese tipo de actividades también se llevarán a cabo, en las próximas semanas, en comunidades como Pedro A. Santos, Chacchoben, Uh May y Chancah Veracruz, Muyil, Macario Gómez y San Ángel, en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

En el caso de Othón P. Blanco las visitas serán en las colonias: 5 de Abril, Barrio Bravo, Del Bosque, 8 de Octubre, Miraflores, Polígono 2, Jardines, Payo Obispo, entre otras; además de comunidades como Cacao, Rovirosa, Allende, Álvaro Obregón Viejo, Sabidos, Palmar, Ucum.

En el Estado de Quintana Roo, sólo uno de cada 10 alumnos de educación básica y media superior, tiene hábito de la lectura; mientras que el resto, no puede interpretar textos argumentados, según resultados que arrojó recientemente la prueba Planea 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton