Se ganan unos centavos extras con el reciclaje

Para muchos se ha convertido en una manera de obtener un ingreso y ayudar al ambiente.

|
Se ha convertido en una manera de obtener ingresos, para muchos chetumaleños y habitantes de comunidades circunvecinas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La recolecta botellas de plástico, periódico, revistas, cartón y nailon se ha convertido en una manera de obtener ingresos y ayudar al medio ambiente, para muchos chetumaleños y habitantes de comunidades circunvecinas.

Actividad que los ciudadanos pueden combinar perfectamente con cualquier trabajo, por ejemplo, Alfredo Martínez Pacheco, oriundo de Calderitas, quien en sus ratos libre de la albañilería, profesión a la que se ha dedicado a lo largo de su vida, recorre las calles de la ciudad capital en busca de material reciclable, para posteriormente venderlo y tener unos pesos extra.

También te puede interesar: Intercambian envases de plástico por plantas

“Cuando veo cartón en las calles lo subo a mi triciclo y lo voy juntando, tal vez no me deje muchas ganancias, pero al menos 50 pesos diarios para la comida puedo conseguir”, dijo.

Aunque las recicladoras varían en sus precios de compra. Se sabe que el kilo de cartón se vende en un peso con 80 centavos, el kilo de periódico en dos pesos, el Pet en tres pesos con 50 centavos, el archivo revuelto en dos pesos, así como el nylon en cuatro pesos y las revistas en un peso con 50 centavos.

Otro ejemplo, es Santiago Gómez Cruz, habitante de la comunidad de Luis Echeverría, quien también visita Chetumal, para recolectar embases de plástico y cartón principalmente.

Comentó que tiene tres meses aproximadamente que empezó a recolectar material reciclable, debido a que se quemó su casa y sus hijos lo abandonaron.

Él se dedicaba al campo, pero las circunstancias lo orillaron a buscar otras alternativas para obtener ingresos.

“Yo lo hago para poder comer, me dan fiado y entonces lo que gano es para ir abonando la deuda que tengo”, afirmó.

Don Santiago dijo que constantemente pedalea su triciclo desde la comunidad de Luis Echeverría a Chetumal para poder vender el pet y así obtener aproximadamente 50 pesos.

Aunque lleva mucho volumen, dijo que cada bolsa de plástico que logra llenar tiene un peso aproximado a siete kilogramos, por el cual obtiene una ganancia de poco más de 24 pesos.

Como él, muchos residentes de Chetumal y comunidades aledañas encontraron una alternativa más para poder obtener algunos cuantos pesos.

A sus 80 años, Santiago Gómez, advirtió que mientras Dios le preste vida, continuará reciclando todo lo que pueda, pues no puede entender cómo hay jóvenes que se dedican a pedir dinero en las calles, cuando hay mucho trabajo por hacer y gracias a eso obtener unos cuantos pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton