Tapan el paso ‘hormiga’ de mercancía

Hasta hace unos días era el paso de mercancía de la Zona Libre de Belice para evitar la garita de cobro del SAT
|
Elementos federales custodiaron durante la actividad del camión revolvedor de concreto (Joel Zamora/SIPSE)
Elementos federales custodiaron durante la actividad del camión revolvedor de concreto (Joel Zamora/SIPSE)

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La administración de Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la caseta en Subteniente López, reforzó la malla perimetral de la Aduana Marítima y Fronteriza para evitar que hombres y mujeres crucen mercancía de manera ilegal.

En el lugar, se observó una importante presencia de elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la Policía Estatal y Municipal, que resguardaron la seguridad de los trabajos que se realizaron en el puente internacional México-Belice.

También te puede interesar: “Fayuqueros” arrojan excremento a una camioneta oficial (video)

El camión revolvedor de concretó arribó aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer, la maniobra que realizó fue dejar fija una puerta de metal junto a la malla perimetral de un camino de acceso del lado mexicano.

Este camino, hasta hace unos días, permitió cruzar los artículos provenientes de la Zona Libre de Corozal Belice a México, sin tener que pasar por la garita de cobro del SAT, instalado a aproximadamente 50 metros, pues las personas accedían a la parte baja del puente.

Además taparon dos huecos que los ‘fayuqueros’ realizaron a un costado del puente para su acceso ilegal; también efectuaron trabajos de soldadura en la malla.

Los trabajos se efectuaron sin complicación alguna, pero ante la mirada de recelo por parte de unos pequeños grupos de ‘fayuqueros’ y mototaxis, al igual por las personas que entraron o salieron a pie del viejo puente fronterizo.

Estuvieron presentes, Oscar Ortega Lara, administrador de la aduana del SAT; José Alejandro Pérez Barrios, Inspector de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y José Eliézer Varela Durán, comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), entre otros, pero ninguno dio declaración alguna.

El pasado miércoles, un grupo de fayuqueros arremetieron a botellazos y pedradas contra edificio aduanal en Subteniente López, previamente, el 14 de mayo, bloquearon con ramas, piedras y troncos el nuevo puente internacional Chactemal, en protesta por el cierre del antiguo puente y el bloqueo que las autoridades de SAT impusieron a su acceso.