Tapan el paso ‘hormiga’ de mercancía

Hasta hace unos días era el paso de mercancía de la Zona Libre de Belice para evitar la garita de cobro del SAT

|
Elementos federales custodiaron durante la actividad del camión revolvedor de concreto (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La administración de Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la caseta en Subteniente López, reforzó la malla perimetral de la Aduana Marítima y Fronteriza para evitar que hombres y mujeres crucen mercancía de manera ilegal.

En el lugar, se observó una importante presencia de elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la Policía Estatal y Municipal, que resguardaron la seguridad de los trabajos que se realizaron en el puente internacional México-Belice.

También te puede interesar: “Fayuqueros” arrojan excremento a una camioneta oficial (video)

El camión revolvedor de concretó arribó aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer, la maniobra que realizó fue dejar fija una puerta de metal junto a la malla perimetral de un camino de acceso del lado mexicano.

Este camino, hasta hace unos días, permitió cruzar los artículos provenientes de la Zona Libre de Corozal Belice a México, sin tener que pasar por la garita de cobro del SAT, instalado a aproximadamente 50 metros, pues las personas accedían a la parte baja del puente.

Además taparon dos huecos que los ‘fayuqueros’ realizaron a un costado del puente para su acceso ilegal; también efectuaron trabajos de soldadura en la malla.

Los trabajos se efectuaron sin complicación alguna, pero ante la mirada de recelo por parte de unos pequeños grupos de ‘fayuqueros’ y mototaxis, al igual por las personas que entraron o salieron a pie del viejo puente fronterizo.

Estuvieron presentes, Oscar Ortega Lara, administrador de la aduana del SAT; José Alejandro Pérez Barrios, Inspector de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y José Eliézer Varela Durán, comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), entre otros, pero ninguno dio declaración alguna.

El pasado miércoles, un grupo de fayuqueros arremetieron a botellazos y pedradas contra edificio aduanal en Subteniente López, previamente, el 14 de mayo, bloquearon con ramas, piedras y troncos el nuevo puente internacional Chactemal, en protesta por el cierre del antiguo puente y el bloqueo que las autoridades de SAT impusieron a su acceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton