Chetumal: Gobierno de AMLO satura de concesiones las playas de Quintana Roo

Las playas de Cancún fueron las más cotizadas y con la mayor cantidad de solicitudes para uso particular.

|
Aumentó el número de títulos de concesiones en las playas del estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el último año, el Gobierno Federal entregó tres veces más títulos de concesiones de playas de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo, que durante los dos últimos años de administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, por una cantidad no cuantificada de hectáreas.

De acuerdo con el apartado “transparencia focalizada”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el 2019 se realizaron en la entidad 183 entregas de títulos de concesión, modificaciones a las bases para ampliación y prórrogas para que particulares aprovechen los 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a las playas, en actividades turísticas, pesqueras y habitacionales.

También te puede interesar: Cancún: Semarnat favorece a hoteles con concesiones baratas

Las playas de Benito Juárez fueron las más cotizadas, con la mayor cantidad de solicitudes para uso particular lucrativo. Tulum y Cozumel fueron las menos solicitadas.

El documento no señala en nueve de cada 10 casos ni la cantidad de hectáreas concesionadas, ni el nombre del concesionario fueron hechos públicos, solamente el municipio donde se otorga el derecho de aprovechamiento. Los pocos trámites con datos sobre superficie ascienden a más de 93 hectáreas.

Entre el 2016 y 2018, la Semarnat solamente entregó 58 títulos de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre de Quintana Roo; lo que significa que en solo un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se otorgaron casi un 300% más que en la tercera parte del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre el destino del uso de suelo otorgado, resaltan el permiso para las instalaciones complementarias a un hotel en un área de 5 mil 598 metros cuadrados en Cancún, entregadas al empresario Francisco Rafael Jorge Sena, en septiembre del año pasado. Se incluye dos albercas, dos muelles de madera, dos torres salvavidas, así como zonas de camastro, hamacas y cancha de voleibol.

También se encuentra el permiso entregado a la también empresaria Maricela Constantino Llaven, quien ese mismo mes se le notificó que podría instalar sombrillas y camastros en 3 mil 800 metros cuadrados de una playa de Cancún.

Concesiones entregadas durante 2019

Benito Juárez 60
Solidaridad 30
Isla Mujeres 28
Othón P. Blanco 20
Lázaro Cárdenas 17
Tulum 14
Cozumel 14

Lo más leído

skeleton





skeleton