Hospital General, más de 15 años en el olvido

El nosocomio perdió su capacidad de atención en áreas de urgencias, espera y hospitalización.

|
Las áreas de Lavandería y Servicios generales son las que se están rehabilitando en el hospital general. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 15 años estuvo en el abandono el Hospital General de Chetumal, perdiendo su capacidad de atención en áreas de urgencias, espera y hospitalización, motivo por el cual se invierten más de seis millones.

Además de que la administración pasada incumplió con las normas físicas para su funcionamiento y por el cual ha estado trabajando a un 120 % de su capacidad.

También te puede interesar: Hospital de Playa del Carmen necesita más personal

Guillermo Canul, director de infraestructura en salud de la Secretaría de Salud (Sesa), indicó que ya tienen el proyecto e impacto ambiental del nuevo hospital para Chetumal, que será construido a tras del Hospital de Especialidades y en el cual invertirán cerca de 800 millones de pesos.

“Del Hospital General estamos rehabilitando la lavandería y servicios generales que estaban en muy malas condiciones, además de los quirófanos. Estamos haciendo una planeación con la rehabilitación que también tiene el Hospital Infantil Morelos para que no choquen con las del  general”, indicó

Explicó que en el Hospital Morelos invierten 4.8 millones de pesos, mientras que en el Hospital General, son más de seis millones de pesos en las obras que deben de estar concluidas antes de finalizar el año.

“El hospital de Chetumal tenía 15 años de rezago en rehabilitación, además no se cumplía con la normatividad en cuanto a espacios físicos y estamos rehabilitándolo para poder cumplir”, comentó.

Indicó que su capacidad hospitalaria esta rebasada en un 120%, especialmente las áreas de urgencias, salas de espera, salas de observación de adultos e infantiles y de hospitalización respecto a las camas.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), reconoció que existen grandes necesidades dentro del sector y una de las propuestas para gestión es un nuevo hospital de la capital.

“Tenemos grandes necesidades, hay retos que hemos identificado y se están haciendo las propuestas para hacer la gestión de un nuevo hospital aquí en la capital; es un reto grande presupuestalmente hablando que necesita una liquidez financiera de mil millones de pesos  y brindar atención en la zona centro y sur del Estado”, indicó

El sector salud ofrece anualmente 252 mil 722 consultas generales en el municipio de Othón P. Blanco, según el anuario estadístico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y 23 mil 016 consultas en el área de urgencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton