Amenazan cañeros con iniciar huelga

Agremiados a la CNC y a la CNPR en Q. Roo apoyan paro laboral de sus homólogos de Veracruz.

|
Los productores de caña de la localidad mencionaron que esperan si el Ingenio El Potreo en Atoyac, Veracruz requiere que se sumen, como una forma de presión. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores de caña del Ingenio San Rafael de Pucté, podrían irse a huelga, otra vez, como muestra de solidaridad a sus homólogos de Veracruz que, desde ayer, mantienen un paro exigiendo el pago de preliquidaciones.

Los representantes de las asociaciones cañeras afiliadas a la CNC y la CNPR, en Quintana Roo, informaron que están pendientes del desarrollo de huelga que realiza en el Ingenio El Potrero en Atoyac, Veracruz.

También te puede interesar: Huelga de cañeros comienza a afectar la economía de la ribera

“Por acuerdo nacional, si algún grupo de cañeros de nuestras organizaciones tiene problemas con los ingenios del Grupo Beta San Miguel, los demás estados deben solidarizarse, tal como paso en noviembre de 2017, nosotros nos fuimos a huelga y todos los ingenios se sumaron para pagar la remuneración de la zafra”, sentenció Armando Mosqueda Júnes, secretario General de los productores de caña de la CNC.

Expuso que los motivos de huelga siempre están justificados, porque regularmente se trata del incumplimiento de pagos.

“En noviembre fue porque no nos pagaron las remesas, en Veracruz es porque no pagan la preliquidación. Vamos a esperar si requieren que nos sumemos, pero a lo mejor si tomamos el Ingenio aquí como forma de presión, esperamos indicaciones de la dirigencia nacional, pues los ingenios tienen que cumplir con los compromisos con los productores”, comentó.

Las organizaciones cañeras CNPR y CNC del ingenio Central “El Potrero” suspendieron la entrega de caña desde jueves, a las 7 de la mañana, pues los productores de aquella entidad, manifestaron que el pago de la primera preliquidación de la zafra 2017-2018 debió hacerlo la empresa desde la semana pasada; sin embargo, no ha cumplido.

Ante esto, y al  no haber otra alternativa que tomar medidas de presión para que el Grupo Beta “San Miguel” cumpla conforme lo expresa claramente la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Lo más leído

skeleton





skeleton