Prepara Ieqroo material electoral resguardado para reciclar

Será por medio de una licitación que se designe a la empres para la destrucción.

|
Abren bodega del Ieqroo y empaquetan mil 121 bolsas con la papelería electoral. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Banjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades electorales de Quintana Roo abrieron, ayer, las bodegas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para empaquetar mil 121 bolsas de documentación electoral que será destruido, a través de un procedimiento de reciclado.

En el mismo acto, el personal extrajo dos mil 038 votos nulos que serán utilizados para un estudio con miras a conocer sus características específicas, y cuyos resultados servirán para el diseño de estrategias de promoción al voto.

También te puede interesar: Preparan la destrucción del material electoral del 2016

Thalía Hernández Robledo, consejera presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dijo que se trató de una clasificación del material y documentación electoral.

El procedimiento derivó de un acuerdo aprobado el pasado 19 de mayo por el Consejo General respecto al procedimiento para la destrucción y reciclaje del material electoral, a cardo de la Dirección de Organización.

“Aquí se abrieron los paquetes y se extrajeron las bosas que contienen las boletas electoral y cualquier otra documentación que contenga. Posteriormente se procedió a empaquetar toda la documentación en bolsas tamaño jumbo”, detalló la funcionaria.

En la actividad que se realizó durante varios días y que concluyó, ayer, participó únicamente personal acreditado así como representantes de los partidos políticos, como parte de los protocolos de seguridad.

El material y documentación quedaron embolsados en las bodegas y será en breve, cuando el Consejo General del Ieqroo determine con base a una licitación, qué empresa se hará cargo de la destrucción y reciclaje.

En el caso de los votos nulos que fueron extraídos, Hernández Robledo, 610 votos de la elección de gobernador, 781 de diputados y 647 de Ayuntamientos, para un estudio interno.

“Lo que se quiere aquí es saber en esencia son las características y posibles causas de los votos nulos que nos puedan servir en un futuro y que se puedan establecer estrategias en su momento”, destacó la entrevistada.

El estudio más reciente fue realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con documentación del proceso 2015, donde se determinó que de un total de 1.9 millones de votos nulos, el 34.4% fueron por error mientras que 64.1% fueron de forma de forma intencional; el restante el 1.4% a razones indefinidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton