|
El Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La extorsión, amenazas y tentativa de extorsión telefónica en Quintana Roo aumentaron un 29.3% durante el primer semestre de 2021, al registrar 312 casos más que el mismo período de 2020.

Estadísticas del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), precisan que de enero a junio de este año, se registraron mil 375 marcaciones para denunciar la extorsión, amenazas y tentativa de extorsión telefónica.

En tanto, durante el primer semestre de 2020, esas mismas denuncias anónimas acumularon mil 063 llamadas.

El delito con mayor aumento registrado de manera anónima fue la extorsión telefónica, que se disparó un 40% durante el primer semestre de este año, seguido de las amenazas telefónicas, con un incremento del 34.1%, y la tentativa de extorsión telefónica, con un 27.9%.

Al respecto, Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) de Quintana Roo, dijo que son precisamente los comerciantes quienes sufren de esta clase de delitos, quienes en ocasiones reciben hasta más de cinco llamadas al día de números telefónicos desconocidos.

Expresó que las cifras registradas, realmente se quedan cortas con la realidad, pero desafortunadamente, las víctimas prefieren no denunciar los hechos porque lo consideran una pérdida de tiempo.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089, el año pasado se reportaron casi dos mil casos de tentativa de extorsión telefónica y apenas 214 casos de extorsión en la entidad.

La modalidad más utilizada por los delincuentes en la extorsión y tentativa de extorsión es la amenaza de daño, el pago de protección, familiar secuestrado, otro familiar o conocido, agentes usurpadores, obtención de datos y promociones bancarias.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Restaurantes de la Riviera Maya sufren extorsiones

Erradicaré las extorsiones del Ayuntamiento de Tulum: Marciano Dzul

Ataques contra transporte público de Cancún apuntan a un intento de extorsión

Lo más leído

skeleton





skeleton