Incrementa visitantes extranjeros al sur del estado

Creció en un 24% durante el primer bimestre de 2018 de acuerdo con reporte de Migración.

|
Entre enero y febrero, arribaron 85 mil 966 extranjeros en diversos puntos del municipio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de extranjeros no residentes en México que llegan a la zona sur del estado incrementó en un 24% durante el primer bimestre de 2018, al pasar de 359 mil 347 personas en 2017 a 445 mil 313 viajeros en este año.

Las cifras corresponden al reporte de registro de entradas del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y febrero de este año, en la que se refleja un incremento de 85 mil 966 extranjeros que entraron directamente en puntos del municipio de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Crece llegada del turismo aéreo nacional a Chetumal

Más de la mitad, el 60% son visitantes de cruceros; mientras que el 23% corresponde a la tripulación marítima. Ambas con ingreso directo en el puerto de cruceros de la comunidad de Majahual.

Según el reporte, otros 59 mil 071 extranjeros, de Belice y Guatemala, principalmente beliceños, entraron a Quintana Roo a través de tres puntos utilizando una tarjeta de visitante regional.

El más importante fue el Puente Internacional Chactemal en la frontera con Belice, donde ingresaron más de 41 mil personas; 16 mil más utilizaron el antiguo Puente Internacional de la comunidad de Subteniente López; mientras que el resto ingresó por la comunidad de La Unión, en la ribera del río Hondo.

Por otra parte, 14 mil 966 extranjeros no residentes en México fueron catalogados directamente como visitantes turistas, quienes utilizaron principalmente el Puente Internacional Chactemal, además de la conexión marítima que existe entre la capital del Estado y San Pedro Belice, operado desde el Muelle Fiscal de Chetumal.

Alfredo Pacheco Cocom, titular de la Dirección de Turismo en el municipio de Othón P. Blanco, señaló que cada día la zona sur del estado se coloca entre las opciones de los turistas, aunque reconoció que falta mucho por hacer.

Para el entrevistado el turismo cultural tiene grandes posibilidades para la ciudad de Chetumal, sin embargo, será necesario establecer más y mejores estrategias de penetración al mercado turístico, cuya mayoría continúa prefiriendo las playas.

En el sur se encuentran, al menos cinco zonas arqueológicas de importancia como Oxtankah, Kohunlich, Dzibanché, Kinichná y Chacchoben; además de Ichkabal y Chakanbakan.

Lo más leído

skeleton





skeleton