Independientes, muy lejos del respaldo ciudadano requerido

Los candidatos estatales que buscan un puesto en los próximos comicios no tienen suficientes firmas.

|
Tobin Cunningham lleva a penas 451 firmas, que representan el 7.1% del total necesario, Villanueva Escabi no ha reportado ningún dato. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los quintanarroenses que buscan obtener una candidatura independiente para la elección de Presidente de la República y para Diputados Federales, están muy lejos de obtener los respaldos ciudadanos suficientes, según el Sistema de Consultas del INE.

En el caso de Diputaciones Federales, la obtención de respaldo inició el pasado 12 de octubre y concluirá el 17 de diciembre próximo, según el calendario oficial del Instituto Nacional Electoral (INE).

También te puede interesar: Quintana Roo, sin candidatos independientes para el Senado

Hace casi un mes, dos quintanarroense comenzaron con los trabajos para recabar el apoyo de los habitantes de la zona norte del estado, con el objetivo de juntar lo suficiente para acceder a una de las candidaturas y competir en campañas rumbo a la elección de julio de 2018.

Se trata de Wexford James Tobin Cunningham, por el Distrito Federal Electoral 04; y Pedro Alejandro Villanueva Escabi, por el Distrito Federal Electoral 03, ambos con cabecera en la ciudad de Cancún.

Según los datos del INE, a 36 días de concluir el plazo (17 de diciembre), Villanueva Escabi no ha reportado datos en el Sistema, mientras que Tobin Cunningham lleva apenas 451 respaldos, que representan el 7.1% de los seis mil 613 que necesita.

Por otra parte, en lo que respecta a la elección de Presidente de la República,  se inscribió Carlos Antonio Mimenza Novelo, para buscar la candidatura independiente, junto con otros 47 ciudadanos en el país.

El plazo para la obtención del respaldo, inició el 16 de octubre y concluirá el 19 de febrero de 2018, según las nuevas fechas establecidas por el organismo nacional electoral.

A casi un mes de haber arrancado, el Sistema del INE reporta para Carlos Antonio Mimenza Novelo mil 963 respaldos, que representan el 0.2% de los 866 mil 593 que requiere.

De acuerdo con las fechas establecidas, a finales de marzo de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá determinar la aprobación de candidaturas, entre ellas, las candidaturas independientes, en caso de lograr el umbral legal establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Lo más leído

skeleton





skeleton