Cesan al director del Cereso en Chetumal
Tres internas denunciaron abuso físico y sexual además de ser amenazadas de muerte.
Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Eliezer Reyes Chaidez, director del Cereso en Chetumal fue cesado del cargo, ayer, tras las denuncias en su contra, que filtraron tres internas de la penitenciaria estatal por abuso y maltrato, así como solapar violencia física y sexual de parte de otra interna.
La Secretaría de Seguridad Pública, confirmó el cese e informó que hoy domingo se hará de conocimiento público el nombre de la personas que se quedará en el cargo y los enroques que se hicieron, en caso de ser necesario.
También te puede interesar: Denuncia reo del Cereso agresiones y extorsión
A través de redes sociales, las mujeres de la penitenciaría acusaron al director de mantener una relación con la interna Yanser R. N., detenida en Tamaulipas por delincuencia organizada desde 2012, a quién señalan de ejercer violencia sexual y física en su contra, además de amenazas de muerte.
Blanca, como se identifica en el video una de las mujeres que denunció, precisó que se vio obligada a robar un celular para poder grabar el mensaje de ayuda porque fue amenazada de muerte, y fingir un suicidio o incendio accidental en su celda.
Elizabeth, otra interna que denunció el maltrato, acusó a Yanser R. N., de quitarle una lavadora que le fue donada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para trabajar y mantener a sus cinco hijos.
Desde el conocimiento de las denuncias, la subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, inició una investigación interna contra dos reclusas y el director del reclusorio de Chetumal.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió, la noche del viernes, una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública para que se giren instrucciones para que como medida de conservación, se adopten acciones a efectos de garantizar la integridad personal de las denunciantes, y evitar que sean víctimas de agresiones físicas o de cualquier otra índole, por parte de otras internas, así como de personal del Centro de Reinserción Social de Chetumal.