Estanca a Mahahual escaso presupuesto

El centro turístico recauda 50 millones de pesos anuales, pero sólo recibe 1.2 millones.

|
La derrama económica que genera la industria de cruceros no se refleja en la economía del poblado, pues el presupuesto que recibe no es suficiente. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Mahahual, el principal destino turístico del sur del estado, sólo recibe 2.4% de los 50 millones de pesos que recauda al año, lo que representa un presupuesto de 1.2 millones de pesos, cantidad insuficiente para el desarrollo económico.

Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, reprochó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco asigne 194 pesos menos que el año pasado, que fue de un millón 202 mil 194 pesos de su presupuesto de egresos, lo que imposibilita llevar a cabo estrategias para el fortalecimiento económico, y solamente alcance para cubrir la operación administrativa de la alcaldía.

Comentó que no se pueden llevar a cabo estrategias promocionales, eventos turísticos y culturales, mejoramiento de imagen, atracción de turistas, o cualquier tipo de acción para detonar más el desarrollo del centro turístico; sólo para cubrir los costos operativos de la alcaldía, como el pago del personal administrativo.

El pretexto que ha recibido de la administración que encabeza, por el momento, José Luis Murrieta Bautista, encargado de despacho de la presidencial municipal, es que no hay recursos y que se aplica una austeridad total.

También te puede interesar: ‘Atracan’ en Mahahual $255 millones gracias a cruceristas

“Según que no tiene fondos el gobierno; Mahahual se estancó cuando se debe impulsar; nos dan poco, comparado con los más de 50 millones de pesos en impuestos en el último año”, dijo.

Señaló que tampoco se puede implementar la recolección de sargazo de la costa, y que hay casi nula seguridad pública; en infraestructura no se nota que haya obras significativas.

Resaltó que en el caso de los eventos, Cruzando Fronteras y Jatsa’Já, el primero se canceló hace dos años, y el segundo hace un año, lo que ha ocasionado que se deje de recibir derrama económica por la afluencia de dos mil visitantes nacionales.

La “austeridad” en la administración municipal afecta al principal generador de divisas del sur del estado. Al mes, Mahahual representa la llegada de alrededor de 160 mil cruceristas que dejan más de 200 millones de pesos en derrama económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton