Marchan en Chetumal en favor del Ejército y militares detenidos
Amigos y familiares de soldados afirmaron que les resulta “imposible de creer” que los elementos sean detenidos por hacer su trabajo.
Un grupo de familiares y amigos de elementos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó en Chetumal una manifestación de apoyo a cuatro soldados detenidos en el norte del país por repeler y abatir a contrarios en un ataque de sicarios.
La iniciativa surgió luego de la vinculación a proceso de cuatro militares acusados de matar extrajudicialmente a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La manifestación en Chetumal se realizó alrededor de las instalaciones de la 34 Zona Militar de la Sedena y del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, y finalizó sin contratiempo en el monumento a los Niños Héroes.
El grupo de personas, llevó cartulinas con las leyendas: “Libertad a los soldados que están en prisión por defender al país… apoyemos todos los mexicanos”, “el ejército no se toca, se respeta” y “#ni un muerto más sin que haya certeza jurídica para nuestros soldados… Viva México, vivan nuestras fuerzas armadas”.
Algunas personas, quienes prefirieron el anonimato por temor a que sus familiares pertenecientes a las fuerzas armadas fueran reprendidos; indicaron que no es posible que los soldados sean detenidos por hacer su trabajo, por rechazar agresiones de la delincuencia organizada, por defender sus vidas.
“Esta manifestación es en apoyo a los militares detenidos, se dice que son enjuiciados injustamente por defenderse y por hacer su trabajo, y no podemos permitir más humillaciones”.
Indicaron que sus familiares, al pertenecer a las fuerzas castrenses, también están expuestos a que sean agredidos por el crimen organizado y en caso de defenderse y llegar a abatir a quienes violan las leyes, pueden ser encarcelados y enjuiciados injustamente.
Situación con la que no están de acuerdo y por lo que realizaron la manifestación frente a las instalaciones de la 34 Zona Militar de la Sedena en Chetumal.
“Entendemos que el trabajo de nuestros familiares es de alto riesgo y siempre que los vemos partir o son enviados a otros estados rogamos mucho para que vuelvan sanos y salvos, pero lo que no entendemos ni aceptaremos es que sean tratados injustamente por hacer su trabajo, por defender a la ciudadanía, a nuestro país”, añadieron.
El grupo de manifestantes realizó una caminata alrededor de las instalaciones militares, con breves paradas enfrente de las puertas de la 34 zona militar y del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, ubicados en las avenidas Andrés Quintana Roo y Efraín Aguilar, respectivamente, para detenerse unos minutos en el monumento en honor a los “Niños Héroes”, para luego retirarse pacíficamente.