Chetumal: Mujeres productoras de caña acortan la brecha en la zona rural

Quinientas mujeres trabajan como productoras de caña y en puestos administrativos en la ribera del río Hondo.

|
La discriminación no las detiene para realizar sus labores, y uniendo fuerzas y alimentándose con sus iguales de la comunidad de Ucúm y Palmar, realizan gestiones en beneficio de su comunidad. [Foto: C. Castillo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- En la zona rural, el 8 de marzo pasaron bajo los intensos rayos de sol, trabajando como desde hace mucho tiempo en actividades agrícolas dentro de la agroindustria azucarera, como productoras, obreras, químicas, incluso cortadoras de caña. Se trata de 500 mujeres de la ribera del río Hondo que son productoras de caña, además de otras que desempeñan trabajos operativos y administrativos dentro de la fábrica, mientras que en el trabajo de campo existen alrededor de 50 dedicadas al corte.

A nivel estatal existen cinco mil 627 mujeres que realizan labores relacionadas con el campo, ya sea agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) a nivel global las mujeres rurales tienen menos acceso a la tierra que los hombres, además un limitado acceso a los insumos, las semillas, el crédito y los servicios de extensión y representan un porcentaje menor al 20% con respecto a la propiedad de la tierra

En el caso de la ribera del río Hondo, las mujeres destacan en esa zona, no solo en la producción sino también en los puestos de representación, pues de las 14 comunidades de la ribera del río Hondo, el 80% de las delegaciones están ocupadas por ellas. 

La delegada de la comunidad de Sac-Xan, Alma García Hernández, que cumple su segundo periodo en el cargo, reconoció que el trabajo de la mujer en el campo es difícil, sobre todo porque aún existe desigualdad en la sociedad, y también discriminación por parte de las autoridades y de la población, principalmente del sexo opuesto, quienes se reúsan a ser representados por una mujer. Aun así, dijo, esto no la detiene para realizar su labor, y uniendo fuerzas y alimentándose con sus iguales de la comunidad de Ucúm y Palmar, realizan gestiones en beneficio de su comunidad.

TE PUEDE INTERESAR:

 Clima hoy para Cancún y Quintana Roo 9 de marzo de 2021

 Chetumal: Registra Rodada por la Mujer excelente participación

 Mantienen mujeres su lucha por la protección de animales en Playa del Carmen

 

Lo más leído

skeleton





skeleton