Chetumal: Ni la lluvia apagó el incendio en el basurero; avanza 85% la sofocación

Las brigadas de los tres niveles de gobierno combaten el incendio en el tiradero a cielo abierto.

|
Se generan densas nubes de humo en el basurero. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de la intensa lluvia del lunes por la noche, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco reportó un avance del 85% en la sofocación del incendio en el basurero de Chetumal, apenas un 5% de un día a otro.

Pero la lluvia ocasionó que el incendio en el tiradero a cielo abierto de la capital del Estado, genere densas nubes de humo que respiraron los habitantes de los fraccionamientos Flamingos, Sian Kaan uno, dos y tres, Américas uno, dos y tres, Caribe, Pacto Obrero, Nueva Esperanza y Lázaro Cárdenas.

También te puede interesar: Chetumal: Incendios forestales acaban con más de 31 mil hectáreas de vegetación

De acuerdo con información del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, las brigadas de los tres niveles de gobierno que combaten el incendio tienen un avance del 85% en su sofocación.

En el lugar, se continúa con las acciones de remoción y enfriamiento en la periferia norte del basurero, así como la sectorización de cuadrantes para facilitar el combate, realizando disminución del anillo activo por humo.

En los asentamientos humanos cercanos al tiradero a cielo abierto viven más de 15 mil personas, quienes han soportado e inhalado las partículas que se encuentran en el humo, que pueden ocasionar escurrimiento nasal, tos, irritación de ojos, intoxicación pulmonar y hasta cáncer.

El incendio que inició hace 17 días, consume montañas de plásticos, desechos químicos, aceites, lubricantes, metales, agroquímicos, combustibles y hule en un área de aproximadamente 15 mil kilómetros cuadrados en el interior del sitio de disposición final de residuos sólidos en la capital del Estado.

Luis Fernando Ventura Nah, director de Bomberos, Rescate, Emergencias Médicas y Desastres del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que elementos de los tres niveles de gobierno continúa con la remoción y enfriamiento en la zona humeante de baja intensidad en la parte norte del lugar.

Desde el pasado lunes, se adecuó un acceso nuevo con plataforma de tierra, con el objetivo de facilitar el enfriamiento, al acercar las líneas de distribución a los montículos de basura que aún permanecen activos.

La sofocación del incendio se realiza con brigadas conformadas por 29 elementos activos, con apoyo de distribución de agua por parte de sector privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton