Chetumal: Obreros del ingenio azucarero se quejan de pocas utilidades
Los trabajadores recibirán apenas el 20 por ciento de lo que les entregaron el año pasado.
Obreros del ingenio San Rafael de Pucté recibirán este año únicamente 13 millones como pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), que es apenas el 20 por ciento de lo que les entregaron el año pasado, a pesar de que en 2019 se rompieron récords de producción y comercialización.
Aunque el monto de dinero es importante, los sindicalizados consideran que es poco comparado con las utilidades de 2018, donde se molieron un millón 600 mil toneladas de caña con una utilizad de 55 millones de pesos.
También te puede interesar: Chetumal: Cañeros toman bodegas para impedir la salida de azúcar
La inconformidad entre los obreros de la fábrica es porque el año pasado (año al que corresponde la utilidad que cobrarán este 2020) se rompió récord de producción, pues se molieron más de un millón 850 mil toneladas de caña, que produjeron más de 190 mil toneladas de azúcar.
Según la estimación de los trabajadores, era de al menos 70 millones de pesos, tomando en cuenta que se exportaron 75 mil toneladas al extranjero en tres embarques.
Según datos oficiales, el ingenio cuenta con 500 trabajadores, de los cuales únicamente 270 son sindicalizados y recibirán las utilidades conforme su función y antigüedad dentro de la fábrica.
Por el enojo, los trabajadores de la fábrica acusan al Grupo Beta San Miguel, a quien pertenece el ingenio San Rafael de Pucté, de utilizar la contingencia por el Covid-19, para quedarse con el dinero de las utilidades generadas durante el año pasado.
No descartan una movilización en contra de los industriales para que esclarezcan dónde quedaron los recursos.
“Si hubo mayor producción debió de haber mayor ganancia para los industriales y obviamente mayor utilidad, por lo que posiblemente presiones a nuestra dirigente para que realicemos una movilización contra los industriales”, comentó un obrero del área de calderas.
La Ley Federal del Trabajo establece que entre los meses de mayo y junio serán las empresas que deben efectuar el reparto anual de utilidades. Esta es una retribución que las entidades hacen, al trabajo realizado y devengado durante el año.
El 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año deberá ser repartido entre los trabajadores. El porcentaje por cada trabajador es proporcional al tiempo laborado.