Olvidan día histórico de la colonización de Chetumal

El 22 de enero, pero de 1898, Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres fondeó en la bahía.

|
En la administración de Rafael E. Melgar se realizaron diversas obras para embellecer la ciudad, como parques, hospitales, escuelas, entre otros que hoy pocos recuerdan. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los días conmemorativos y trascendentales en la historia de Quintana Roo y de Chetumal han pasado desapercibidos desde años atrás, como el 22 de enero y el 21 de marzo.

Fabián Herrera Manzanilla, cronista de Chetumal, indicó que existen fechas de mucha importancia para la historia de la zona sur del Estado y que no se conmemoran.

También te puede interesar: Rafael E. Melgar, debe de estar en el muro del Congreso

Como ejemplo, dijo el 22 de enero, día que muchos desconocen y por el cual se tiene una calle con esa fecha.

“Un 22 de enero pero de 1898, Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, quien comandaba el Pontón Chetumal, fondea en la desembocadura del Río Hondo en la Bahía de Chetumal. Con lo cual, daría inicio la conformación de la frontera sur, la reivindicación de la Soberanía Nacional, el control militar y aduanal, entre muchas otras acciones más”, dijo el cronista de la ciudad.

Puntualizó que este acontecimiento fue la semilla, que meses más tarde haría florecer una modesta población, denominada en sus inicios Payo Obispo, hoy Ciudad Chetumal.

“Hay fechas que deben de conmemorarse, como el 22 de enero. Son días trascendentales en la historia del Estado y de la zona sur. Otra fecha, es el 21 de marzo, aniversario luctuoso de Rafael E. Melgar, ex Gobernador del Territorio de Quintana Roo quien murió en 1959”, dijo.

Platicó que Rafael E. Melgar, fue quien sentó las bases para el desarrollo no solo de Chetumal, sino de todo el  Estado, con importantes obras. En Chetumal no existe ningún momento en su honor, solo en Cozumel.

Resaltó que fue gobernador de Quintana Roo de 1935 a 1940, cuando el Presidente de México era Lázaro Cárdenas.

Durante su administración, hizo el primer piso del Palacio de Gobierno, el Hospital Materno Infantil Morelos, el edificio de lo que fue la Escuela Belisario Domínguez.

También, en ese tiempo, se diseñó la Explanada de la Bandera, la avenida de los Héroes, y en su mandato se cambió el Panteón Municipal, que estaba en el centro de la ciudad y fue instalado sobre la avenida Efraín Aguilar. También, construyó la primera cárcel de concreto, pues anteriormente la cárcel municipal estaba donde se ubica el Parque de la Alameda y era de madera.

En la ciudad de Chetumal no hay un monumento a Rafael E. Melgar, ni se conmemora su aniversario luctuoso. Solo existe un monumento a su figura en Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton