Carece de panteón la alcaldía de Mahahual

Los habitantes llevan más de una década solicitando el camposanto al municipio othonense.

|
La alcaldía de Mahahual explicó que hace algunos años, el Ipae les donó un predio, rumbo a la carretera a Xcalak para edificar un cementerio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los más de dos mil 500 habitantes de Mahahual, llevan más de una década pidiendo un panteón para el poblado; los muertos eran enterrados en Limones, cementerio que ya saturó.

José Luis Rosas Sánchez, alcalde de Mahahual, indicó que en el municipio de Othón P. Blanco, no le han querido dar una solución a la problemática que presentan y que es una demanda recurrente del pueblo, pese a que hace muchos años el IPAE donó un predio, rumbo a la carretera a Xcalak para tales fines.

También te puede interesar: Se agota espacio en los cementerios de Chetumal

“Llevamos muchos años pidiendo un panteón para la alcaldia de Mahahual, desde que fui de los primeros subdelegados estamos peleando por un espacio, en ese entonces éramos muy pocos los que habitamos en este lugar”, dijo el alcalde.

Rosas Sánchez, comentó que hace algunos años, les donaron un terreno, a través de Mario Villanueva Tenorio, ex alcalde de Othón P. Blanco, pero nunca hicieron la entrega de forma oficial.

“Ahora que entre como alcalde hace un año, no encontramos con la donación o escritura de ese terreno que hace muchos nos donaron. Lo lleve a alcaldías, en el municipio de Othón P. Blanco para saber los tramites que hay que seguir para concretarlo, pero no nos resuelve. Hemos ido tantas veces que ya hasta se molestan”, dijo.

Señaló que el panteón iba estar en el kilómetro 55, en la carretera hacia Xcalak, pero hasta el momento el lugar sigue enmontado.

Mientras tanto, mencionó, los muertos son trasladados a Limones, donde también el panteón ya se saturó y no nos quieren aceptar a los difuntos.

“Lo que hacemos es que si conoce a los familiares, se les apoya económicamente para llevarlos donde ellos decida, antes era Limones, pero ya no los aceptan. Ahora los traemos directamente a Chetumal y si no tienen dinero, entre todos cooperamos para poder hacer la sepultura en la capital”, puntualizó.

Mientras tanto, también los cementerios de Chetumal entraron a una etapa crítica, pues tiene cerca de un año de vida útil, según dio a conocer, Manuel Carrillo Cupul, director de Funerarias y Panteones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Reconoció que la situación es complicada porque en el cementerio municipal, ya no tiene ningún espacio disponible, de los cuatro mil 500 existentes. Y el panteón privado “Campos del Recuerdo” tiene espacios desde los seis mil pesos, pero queda una disponibilidad de 10% aproximadamente de 10 mil fosas que existen.

Lo más leído

skeleton





skeleton