25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Principal agresor de las mujeres son sus parejas

De cada 100 féminas de 15 años, 66 han sufrido violencia.

Las agresiones intencionales fueron causantes de muerte entre mujeres de 15 a 29 años. (Internet)
Las agresiones intencionales fueron causantes de muerte entre mujeres de 15 a 29 años. (Internet)
Compartir en Facebook Principal agresor de las mujeres son sus parejasCompartir en Twiiter Principal agresor de las mujeres son sus parejas

Herlindo Vázquez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con ocho feminicidios y violencia en 66 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, el estado es de riesgo, según el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados.

Dicho órgano también sostiene que México es un país violento para mujeres, pues de 2016 a la fecha los casos de feminicidios se elevó 18%, lo cual supera al fenómeno del suicidio.

En el 2012, se tipificó el feminicidio como delito grave en Quintana Roo. El Artículo 89 bis del Código Penal estipula los lineamientos correspondientes.

El Celig de la Cámara de Diputados reveló que pese al número menor de habitantes con respecto a otras entidades, el estado presenta riesgo para mujeres, inclusive menores de edad, sobre todo en los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen.

También te puede interesar:De 35 asesinatos a mujeres, 8 son considerados feminicidios

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género registra ocho casos de feminicidio. Dos fueron en Playa del Carmen; uno en Chetumal y el resto en Cancún.

Asimismo, mediante un sondeo se corroboró que por cada 100 mujeres mayores de 15 años, 66 han sufrido violencia. El 43.9% de los agresores han sido sus parejas.

La falta de protocolos de atención a víctimas impide atender este problema de manera ágil, reconoció la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián Alonso.

Porque “la cifra negra”, es decir, los actos no denunciados, pueden ser mayores a lo proyectado.

A nivel nacional las bromas sexistas, control, restricción y hostigamiento a la mujer son señales de posible agresión y hasta homicidio en potencia. Lamentablemente esto se vuelve común.

Tales conductas no pueden considerarse aisladas, sino un fenómeno social enraizado, pues entre el 2015 y 2016 los feminicidios se elevaron 18%, según el Celig.

En lo anterior, las agresiones intencionales fueron causantes de muerte entre mujeres de 15 a 29 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios