Participan universitarios en la II Semana del Corazón

Esto como parte de la celebración del día mundial del órgano, el 29 de septiembre.

|
Se capacitó a los alumnos sobre estrategias para salvar la vida si se enfrentan a una persona con paro cardíaco. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alumnos de la DCS participaron en la II Semana del Corazón, conmemorando el día mundial del Corazón, el pasado 29 de septiembre, donde vieron  temas relacionadas con los factores que afectan al órgano.

Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina (DCS) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), dijo que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de morbilidad y mortalidad en el mundo incluyendo México.

También te puede interesar: ¿Sabes qué es una cardiopatía y cómo identificarla?

Indicó que el sedentarismo, la alimentación desbalanceada y nociva, los consumos de tabaco y de alcohol, son factores de primera línea de causa que afectan al corazón, y por el cual mueren alrededor de 17.5 millones de personas al año.

“De mantenerse sin cambios de vida saludable, se estima que para el año 2030, esta cifra aumente hasta 23 millones de muertes por año”, dijo.

A nivel mundial, mencionó, el infarto agudo al miocardio es la enfermedad cardiovascular más prevalente. “La buena noticia es que estas muertes pueden prevenirse haciendo pequeños cambios en el estilo de vida, adoptando una alimentación saludable, realizando actividad física todos los días y evitando el consumo de tabaco”, resaltó.

Durante la II Semana del Corazón en la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintan Roo (Uqroo), se capacitó a los alumnos sobre las estrategias que puedan salvaguardar la vida humana como la realización del Reanimatón “Solo con las manos”, el cual consiste en capacitar, a través de videos cortos y sencillos, a personas comunes sobre los primeros pasos a realizar ante la presencia de una posible víctima que presente paro cardiaco.

El sector salud federal, a través de su banco de estadísticas, reporta que en Quintana Roo de 2013 al mes de agosto de 2017, se registraron mil 732 casos de enfermedades isquémicas del corazón. Solo en este año, atendió a 193 nuevos pacientes con este tipo de padecimientos.

En el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Quintana Roo murieron en 2016, 12 personas por diferentes males cardiacos como infarto agudo al miocardio, enfermedad isquémica del corazón, insuficiencia cardiaca congestiva, fibrilación auricular, enfermedad cardiaca hipertensiva, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton