12 de Noviembre de 2018

Chetumal

Cambia el paradigma del pez león: detectan 24 depredadores

La doctora en Ciencias María del Carmen, reveló las especies que lo amenazan.

El pez león actúa en interacciones complejas dentro de la comunidad de peces, al ejercer como defensa ante depredadores. (Redacción/SIPSE)
El pez león actúa en interacciones complejas dentro de la comunidad de peces, al ejercer como defensa ante depredadores. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Cambia el paradigma del pez león: detectan 24 depredadoresCompartir en Twiiter Cambia el paradigma del pez león: detectan 24 depredadores

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pez león (Pteroisvolitans), tiene 24 especies de depredadores, de las cuales, 11 han sido localizadas en México, lo que cambia su paradigma como inmune, debido a sus espinas venenosas.

María del Carmen García Rivas, en su tesis “Estrategias de vida y relaciones inter específicas del pez león en el Caribe mexicano”, con la que obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, también reveló que la presencia de pez león puede generar asociaciones más complejas en la comunidad de peces, que una simple interacción depredador-presa, al actuar como cliente de peces limpiadores, o bien al representar una defensa ante otros depredadores.

Juan Jacobo Schmitter Soto, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal y asesor de la tesis comentó el proyecto.

También te puede interesar: Maya Balam va por ser la primer alcaldía de Bacalar

“El estudio se enfocó en relacionar la talla de los peces león con las características ambientales y su conducta, describir y estudiar los organismos que se asocian en sus refugios y reportar nuevos depredadores y consumidores en el Caribe”.

Agregó que la investigación reveló diez probables especies depredadoras del pez en todo el Mar Caribe, con las que se llegan a 24 especies.

Precisó que se estudió un total de 793 peces león y se consideraron tres tipos de comportamiento: descanso, desplazamiento y cacería. Los peces león pequeños, cazan menos y durante la noche, mientras que los medianos y grandes cazan durante el día y en cualquier tipo de hábitat, lo que se puede asociar a una baja depredación.

La tesis, indicó que varias especies de peces coexisten en los mismos refugios que el pez león, sin relación alguna, las más frecuentes: Grammaloreto, Chromiscyanea y Canthigasterrostrata. Grammaloreto esta última, es la principal especie asociada al pez león. Se observó en grupos con agregaciones de pez león de gran tamaño.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios