20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Maya Balam va por ser la primer alcaldía de Bacalar

La zona cuenta con los requisitos primordiales que se necesita para ocupar éste beneficio.

Maya Balam es un poblado agricultor que ha sabido sobresalir en años. (Foto: Carlos Castillo/SIPSE).
Maya Balam es un poblado agricultor que ha sabido sobresalir en años. (Foto: Carlos Castillo/SIPSE).
Compartir en Facebook Maya Balam va por ser la primer alcaldía de BacalarCompartir en Twiiter Maya Balam va por ser la primer alcaldía de Bacalar

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Autoridades de la comunidad de Maya Balam iniciaron los trámites correspondientes para poder conformarse en la primera Alcaldía del municipio de Bacalar, confirmó Enrique Marcos de León, subdelegado de la Comunidad de ex refugiados guatemaltecos.

También te puede interesar: Ven inequitativo el ordenamiento ecológico en Bacalar

Recientemente presentaron ante la Coordinación de Delegaciones y Subdelegaciones la petición formal para pasar de sub delegación a Delegación, el primer requisito necesario para aspirar a ser Alcaldía.

De acuerdo con sus representantes ya cumple con los requisitos para poder desmembrarse del ayuntamiento de Bacalar y recibir una asignación de recursos propios para la atención de las necesidades de la población y la zona geográfica que quede en su responsabilidad.

“Ya está el primer paso que es la solicitud para que se conforme como Delegación de Maya Balam, pues somos subdelegación, esto tiene que ser aprobado por el Cabildo, para después quedar acreditados formalmente y el siguiente paso será la Alcaldía”, comentó.

Maya Balam tiene como actividad principal productiva la agricultura, la cual representa una fuente de ingresos para las familias, al ser una de las principales zonas productoras de toda la geografía municipal, inclusive del sur del Estado.

Los cultivos de la zona corresponden a maíz, tomate, chile, calabaza, los cuales surten a los principales mercados de la Capital del Estado. Además existen otras actividades como la ganadería y apicultura.

“La zona tienen actividad productiva que es un requisito para ser Alcaldía, y puede sobrevivir de eso, pues llevamos más de tres décadas aquí y la gente ha sobrevivido. El ser alcaldía sería un beneficio en servicios y tramitologías a las más de 20 comunidades aledañas que gastan varios cientos de pesos para salir hacer un trámite o gestión”, destacó.

Francisco Pedro Zeto, coordinador de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Bacalar, explicó que se está apoyando a los habitantes de Maya Balam con las gestiones de ser Delegación para que posteriormente puedan solicitar ser Alcaldía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios