Piden aplicar medidas contra conjuntivitis en las escuelas

Se aconseja no automedicarse y acudir a consulta si se presentan síntomas.

|
Por ser los lugares con mayor concentración de la gente, las escuelas y centros de trabajo son lo que tienen que tomar acciones rigurosas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las medidas preventivas para evitar la propagación de la conjuntivitis, deben de ser aplicadas en los más de dos mil planteles de la entidad, ante el brote de conjuntivitis que existe en el Estado.

Efraín Lizama, director de los Servicios Estatales de Salud, hizo un llamado a las autoridades educativas, para que en los planteles escolares, donde se concentra una gran cantidad de alumnos revisen y se apliquen las medidas preventivas en caso de que exista algún niño con la conjuntivitis.

También te puede interesar: Se agudiza la conjuntivitis en Quintana Roo

El entrevistado confirmó que el reporte de casos por conjuntivitis no solo ha sido en planteles escolares, sino que ha sido generalizado en toda la población; sin embargo, comentó que deben de aplicarse medidas preventivas en centros de trabajo y planteles escolares donde existe mayor concentración de gente.

“Deben esos lugares deben de ser mayormente aplicadas, por lo que hago un llamado en este caso a la Secretaría de Educación en Quintana Roo de que haga la observación en los estudiantes y en caso de encontrarse niños con los síntomas,  deben de aplicar medidas sanitarias de manera inmediata”, comentó.

Recomendó a la gente que tenga los síntomas de la conjuntivitis a no auto medicarse, sino acudir a un médico para que detecten si es viral o bacteriana.

“Si le ponemos antibiótico a una conjuntivitis viral, podemos propiciar resistencia y puede evolucionar a una conjuntivitis más purulenta y más dañina a los ojos”, dijo.

También, comentó que la población no deben de estarse aplicando gotas que contengan antiinflamatorios, pues la mayoría se auto medica para que se desinflame el ojo, provocando la perforación de la cornea o alguna otra complicación.

“la conjuntivitis dura entre cinco y siete días y en caso de complicaciones puede alargarse más tiempo; basta con limpiarse los ojos, ir al médico y seguir al pie de la letra un adecuado tratamiento”, dijo.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reporta un brote de conjuntivitis en Quintana Roo al tener en un aumento de más de cinco mil casos respecto al año pasado.

Actualmente, la entidad registra 14 mil 636 casos, cuando el año pasado contabilizó nueve mil 218.

Lo más leído

skeleton





skeleton