Planean crear otra dirección para el municipio capitalino

Se encargaría de revisar, analizar y dar celeridad a trámites de contribuyentes.

|
Con esta nueva dirección se pretende que exista una base de datos para tramitar, como ejemplo, la licencia de funcionamiento. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el transcurso de este mes, será presentada ante Cabildo la iniciativa para la creación de la Dirección de Mejora Regulatoria e Innovación, en busca de agilizar y simplificar la tramitología municipal.

Gabriel González Soto, séptimo regidor y presidente de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que la dirección, en caso de ser aprobada por el Cabildo, será la encargada de revisar, analizar y dar celeridad a los trámites que los contribuyentes realizan y evitar que las diligencias se vuelvan repetitivas.

También te puede interesar: El 40% de las calles de Chetumal: ¡en pésimas condiciones!

Ejemplificó que anteriormente, el trámite de licencia de funcionamiento demoraba hasta 30 días, actualmente, es aproximadamente en 20 días, pero, con la aprobación de la dirección, la iniciativa establece la creación de una base de datos, para que cuando realice una vez más la gestión, no vuelvan a pedir la documentación, lo que torna el ejercicio más tardado.

“Cuando llegues a la ventanilla única, si ya cuentan con una anuencia y acreditación en la base de datos como empresario local, solamente te expedirán los certificados correspondientes para efectuar los pagos y verificaciones correspondientes con mayor celeridad, en beneficio de los contribuyentes”.

González Soto, agregó que la reforma regulatoria es un tema que siempre se ha prometido, pero hasta la fecha, en la práctica, aún no se ven resultados concretos, lo que ocasiona que muchos microempresarios o ciudadanos prefieran omitir realizar los trámites.

María Luisa Alcérreca Manzanero, Tesorera municipal, expresó que de aproximadamente 12 mil negocios existentes en la capital, el 20 % (dos mil 400) no han cumplido con la regularización de licencias de funcionamiento.

Indicó que por consiguiente, están propensos a sanciones, desde multas hasta la clausura del negocio.

“A pesar de las condonaciones, prórrogas y demás beneficios otorgados a los constituyentes, estos se rehúsa a estar al día en sus obligaciones, y continúan incurriendo en atrasos, pues existen establecimientos que tienen años de no contar con el documento para la función de sus negocios”.

El plazo para la renovación del documento concluyó el pasado 31 de marzo, pero el Ayuntamiento otorgó una prórroga que venció el pasado 30 de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton