Universitarios y docentes preparan discusión de obras de Marx

La Uqroo organiza el evento para analizar el legado del padre del comunismo.

|
Los participantes discutirán la obra en el terreno filosófico, poético, sociológico, económico y político. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los alumnos y docentes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), analizarán y discutirán en torno a la obra de Karl Marx, padre y fundador del comunismo y socialismo como doctrinas filosóficas y políticas.

Fidel Argenis Flores Quiroz, profesor investigador del área de Filosofía de la Licenciatura en Humanidades de la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPH) de la Uqroo, informó que el próximo 30 de mayo y el 1 de junio realizarán el Coloquio Marx en su Bicentenario, con lo que la institución se suma a las celebraciones mundiales en torno a una de las figuras intelectuales más relevantes de los siglos XIX y XX.

También te puede interesar: En Chetumal, exposición “Coloquio de Gráfica Cancún”

Señaló que el objetivo es echar una mirada a la obra de Karl Marx, en el terreno filosófico, poético, sociológico, económico y político, por lo que la invitación está abierta todos los estudiantes y docentes interesados en el legado del filósofo alemán.

Indicó que Karl Marx cumple doscientos años de nacido, y reflexionar la importancia de su obra y las conclusiones que a lo largo de la historia ha brindado la relectura de su obra, es una tarea obligada para todo académico que entiende que las grandes revoluciones y movimientos sociales del siglo pasado han marcado el devenir histórico de la humanidad de manera indeleble, manifestando otras vías de convivencia política, otras alternativas para construir la subjetividad desde la conciencia reflexiva y revolucionaria que pueda abolir la desigualdad social.

“Con obras como El manifiesto comunista, Los manuscritos de París o El dieciocho brumario de Luis Bonaparte, la obra de Marx, utópica o no, es de una necesaria lectura para comprender nuestra historia y así dar cuenta de lo que somos y podemos llegar a ser”, dijo.

Flores Quiroz añadió que el coloquio tiene la finalidad de mostrar la importancia de leer a Marx en el presente contexto, a partir de las siguientes razones: porque la historia del siglo XX no puede entenderse sin el pensamiento marxista, porque para criticar a Marx, hay que leer a Marx, porque la mejor obra para comprender lo que fue el capitalismo en sus primeras etapas más crueles y despiadadas, es la de Marx.

En el coloquio participarán ponentes locales, como Rodolfo Novelo Ovando que hablará de una parte poco conocida de Marx, como lo es la poesía; así como profesores del estado de México, especialistas en el Materialismo Histórico.

Lo más leído

skeleton





skeleton