Amplían plazo para validación de candidaturas independientes

Hasta el 3 de marzo darán los nombres de quienes podrán registrarse como independientes.

|
El Instituto Electoral de Quintana Roo terminó anoche, en sesión, la ampliación del plazo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los nombres de los ciudadanos que tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes para la elección de Ayuntamientos, se darán a conocer después del 3 de marzo, derivado de una modificación, de último momento, por parte del INE.

El Instituto Electoral de Quintana Roo determinó, anoche, modificar los plazos previamente establecidos, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó postergar la entrega de la información sobre los respaldos ciudadanos.

También te puede interesar: Candidatos independientes necesitaron del 'turismo electoral'

Según la nueva programación del INE, del 17 al 23 de febrero se realizará una revisión del 100% de apoyos, en aquellos casos donde se rebase el 10% de inconsistencias, como resultado de una primera revisión muestral.

El día 24 de febrero, se entregarán al Ieqroo los resultados de revisión de las muestras así como, de los casos donde se aplicó la revisión total; mientras que el 26 de febrero se realizará la notificación a los aspirantes sobre las inconsistencias.

Del 27 al 28, cada uno de ellos tendrá su derecho de audiencia; y finalmente el 3 de marzo, el INE enviará el Ieqroo las cifras definitivas de verificación de apoyo ciudadano.

“Ante esas modificaciones es necesario ajustar el calendario del órgano local para poder emitir una declaratoria sobre la procedencia o no de las candidaturas independientes”, señaló Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos.

La sesión del Ieqroo para determinar, de manera definitiva, sobre quienes tendrán derecho a un registro como candidatos independientes será en el plazo de 72 horas después de recibidas las cifras finales.

El entrevistado afirmó que no existe violación alguna a los derechos electorales de los ciudadanos, toda vez que el registro de planillas será entre el 1 y 10 de abril de este año.

La etapa de respaldos ciudadanos concluyó el pasado 6 de febrero, en la que participaron 11 ciudadanos en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton