Ponen límites a gastos de proselitismo de partidos políticos

Los aspirantes a diputados federales tendrán un tope de casi un millón 700mil pesos.

|
A más tardar el 13 de diciembre los partidos políticos deberían determinar la procedencia del registro de todos sus precandidatos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, que será concurrente en Quintana Roo.

Según el proyecto de la Comisión que será presentado al Consejo General del INE, en el caso de quienes buscan una diputación federal podrá gastar un máximo de 252 mil 008 pesos durante las precampañas y un millón 432 mil 111 pesos para las campañas.

También te puede interesar: Quintana Roo, sin candidatos independientes para el Senado

En tanto, en lo que respecta a Quintana Roo, las fórmulas de Senadurías tendrán un tope máximo de gastos para precampaña de 672 mil 224 pesos, mientras que durante las campañas podrán gastar hasta cinco millones 728 mil 444 pesos.

Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE, dijo que los topes tienen el objetivo de generar condiciones de equidad en el proceso electoral.

Dijo que se trata de disposiciones que deberán ser acatadas por los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, candidatos y simpatizantes, para la obtención del voto durante los procesos electorales.

En caso de algunos de los participantes rebase los montos establecidos, serán sujetos a sanciones por parte del INE, ya sea con la cancelación de su registro o, en su caso, la pérdida de la candidatura que hayan obtenido, aunque los partidos políticos conservarán el derecho de realizar sustituciones.

Según el calendario electoral federal, a más tardar el 13 de diciembre los partidos políticos deberán determinar la procedencia del registro de todos sus precandidatos, los cuales, podrán arrancar con sus actividades al día siguiente y deberán concluir con sus proselitismo interno a más tardar el 11 de febrero.

En tanto, el 29 de marzo, el INE deberá aprobar el registro de candidaturas para que el 30 de ese mes arranque oficialmente el periodo de campañas políticas y que concluirán el 27 de junio.

Como parte de los trabajos previos en Quintana Roo, ayer, se realizó la primera reunión entre directivos del INE en el estado y los consejeros ciudadanos, María de Lourdes Gómez Azarcoya, Héctor Abuid Hernández Arana, Norberto Enrique Mora Castillo, Gloria Almendra Palma, Justina Renée Moreno Petrich y Rafael Antonio Briceño Chablé, quienes entrarán en funciones el 1 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton