Rematan producción de limón en calles de Chetumal

Las 20 toneladas que producen en Juan Sarabia las venden de manera ambulante en la ciudad.

|
La producción carece de calidad para competir con el mercado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de limón persa, del municipio de Othón P. Blanco, rematan 20 toneladas del cítrico en calles de Chetumal al carecer de calidad y producción para competir en el mercado nacional y extranjero.

Luis Montesinos Rincón, explicó que hay una pérdida del 10% en promedio al rematar hasta en cuatro pesos el kilogramo y solamente obtienen ventas por 81 mil pesos, en lugar de aproximadamente 90 mil pesos por temporada.

También te puede interesar: Precio del limón impacta economía de restaurantes

Dijo que se requiere de mayor infraestructura para cultivar limón persa de alta calidad, porque las 20 toneladas que en conjunto con otros productores cultivan en Juan Sarabia, se rematan de manera ambulante en los alrededores del mercado Lázaro Cárdenas de Chetumal.

Dijo que cada año tienen la posibilidad de acceder a una bolsa presupuestal de 600 mil pesos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin embargo prescinden de ésta al ser insuficientes para consolidar algún proyecto.

Lo que requieren, enfatizó, es de asesoría técnica y una capacitación constante a los productores por parte de especialistas en materia agraria para que a través del conocimiento puedan potencializar su producción y alcanzar los estándares de calidad que a nivel nacional se requiere.

 “Los 120 millones de pesos que destina la dependencia federal para el desarrollo del campo en Quintana Roo, son insuficientes para el tema de la producción de limón persa y por eso nos estamos muriendo de hambre los productores”.

Ángel Roberto Sena Muñoz, director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), precisó que están apoyando a los productores que se encuentran en la comunidad de Morocoy, que cultivan un promedio de 160 hectáreas de limón persa, sin embargo los productores de Juan Sarabia mantienen la queja que en sus casos deben recurrir al ambulantaje.

El objetivo de lo anterior es generar, entre Aserca y productores, las vías de comercialización para poder darle salida al cítrico y generar utilidades para las familias de quienes intervienen en el proceso de siembra y cultivo ya que es la empacadora Citrisur que se encarga de su empaque y distribución.

Obvió, que el cítrico debe cumplir con cierto estándar de calidad para poder ingresar a su empacamiento y exportación, principalmente a Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton