Aseguran 300 frascos de productos ‘milagro’

Los artículos fueron retirados en 2017 en los mercados y tendejones de dos municipios.

|
La Cofepris decomisó más de dos mil pomadas hasta el primer semestre de 2017. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión /SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2017, la dirección de Protección Contra Riesgo Sanitario en Quintana Roo retiró más de 300 frascos de productos milagro de mercados y tendejones en Othón P Blanco y Benito Juárez.

Miguel Pino Murillo, director de la dependencia federal, indicó que los productos dermograss y mariguanol no cuentan con registro sanitario y su venta es ilegal, por lo que se procedió a su aseguramiento y destrucción.

También te puede interesar: Productos 'milagrosos' de internet, un riesgo para los usuarios

348 frascos con 30 pastillas cada uno de dermograss clásico y 23 frascos de mariguanol, que es una crema.

Comentó que el año pasado inspeccionaron 77 establecimientos, precisamente, vigilando que los productos que expenden o venden cuenten con los registros sanitarios correspondientes.

“Llevamos a cabo inspecciones para combatir la distribución y venta de los productos milagro que son aquellos que se ostentan con propiedades terapéuticas y no cuenten con registro sanitario por lo que son ilegales y pueden dañar la salud”, dijo Pino Murillo.

En julio de 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en el país, en la que informó que los productos que se ofertan con la etiqueta Dermograa, que prometen control de obesidad, son un fraude.

La marca, se comercializa a través de tabletas, gotas, jabines, malteadas o gel y se anunciaban por internet, redes sociales y portales para su venta, donde prometían que con el consumo se baja entre uno y dos kilos por semana; sin embargo advirtieron en esa alerta que el producto carecía de registro sanitaria que garantice su seguridad, calidad y eficacia.

El año pasado, a nivel nacional, la Cofepris aseguró 4.5 millones de “productos milagro”, entre ellos el dermograss.

Mientras que con respecto al mariguanol, en la Cofepris federal decomisó más de dos mil pomadas hasta el primer semestre del año 2017. La pomada, contiene tetrahodrocannabinol, sustancia que está prohibida por ser psicotrópica (agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento)

La pomada se venden bajo la promesa de aliviar los dolores musculares intensos en cuestión de minutos, lo cual resulta falso y puede propiciar que personas con dolencias severas no acudan al médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton